En el positivo resultado incidió la manufactura y los servicios. Expertos ven difícil crecer sobre 2% este año.

Por Sebastián Valdenegro Toro.

Por fin buenas noticias para la economía chilena. A lo menos en términos estadísticos. Es que la actividad, medida por Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió levemente sobre las expectativas del mercado en septiembre, al avanzar 2,6% versus el 2,3% de consenso.

La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto a agosto, mientras que en doce meses el incremento fue de 2,5%.

Según el instituto emisor, en el resultado mensual incidió principalmente el mayor valor agregado de los servicios, además del menor desempeño de la industria manufacturera. El mes, en tanto, registró un día hábil adicional en comparación a septiembre del año pasado.

Así, el Producto se habría incrementado 2,1% en el tercer trimestre del año, evitando ser el cuarto de peor desempeño del actual ejercicio. El Banco Central publicará las Cuentas Nacionales del trimestre el 18 de noviembre, junto con las revisiones del primer y segundo cuarto del año.

Con el resultado del noveno mes del año, la economía muestra un registro mejor en relación al decepcionante mes de agosto, cuando el Imacec se expandió un débil 1,1%.

Sin embargo, en el mercado aún se mantienen escépticos y evitan utilizar la palabra “recuperación” para definir la tendencia en los próximos meses.

En Banchile Inversiones mantienen en 2% su estimación de crecimiento para este año, asegurando que hay que “seguir monitoreando” los indicadores de actividad para hablar de una recuperación, “en una economía que carece de catalizadores de crecimiento”.

En Banco Santander Chile señalan que el Imacec de septiembre da cuenta de un “favorable signo de mejoría, sin embargo mantenemos el crecimiento esperado de 2015 en 1,9%”.

Credicorp Capital es incluso más directo. “Es una sorpresa positiva, pero no cantemos victoria. El crecimiento de septiembre es sin duda superior al de agosto (1,1%) y en línea con las cifras presentadas en junio (2,6%) y julio (2,5%). Sin embargo, hay elementos que nos llevan a tomar estas cifras con cautela”, como la fuerte expansión del gasto fiscal, entre otros factores.

BBVA Research pone el foco en que se “alejan los fantasmas de una recesión técnica”, con lo que el dato de septiembre “evitaría castigos adicionales a las proyecciones de crecimiento de este año y el próximo”.

Proyectando octubre: techo en 2,7%

En BCI Estudios esperan que la actividad se expandirá entre 1,75% y 2,75%, advirtiendo la incidencia “negativa” de un día hábil adicional menos respecto al mismo mes del 2014.

El economista senior de BTG Pactual Chile, Mario Arend, prevé que la actividad avance entre 1,5% y 2% en el décimo mes del año.

“Para el cuarto trimestre esperamos un crecimiento anual de 1,7%. Para el año 2015 de 2% y para el 2016 de 2,2%. Creemos que el escenario base del Banco Central se sigue manteniendo con estos datos, por lo que es esperable una nueva alza de tasa en los próximos meses”, señala.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, prevé un Imacec de 2,1% en el mes, levemente inferior al registro de septiembre. “El comportamiento tendencial muestra que hay un escaso impulso para que la actividad se acelere el próximo año”, plantea.

Banchile Inversiones proyecta un Imacec entre 2% y 2,4% para el mes, mientras que Banco Santander Chile anticipa una cifra de 2,2%.

Hacienda: recesión «no es un escenario posible»

Como una «buena noticia» calificó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la expansión de 2,6% que registró la economía chilena en septiembre.

«Muestra que la actividad se ha mantenido creciendo, menos de lo que nos gustaría, pero claramente creciendo», aseguró el titular de las finanzas públicas.

Tras encabezar a primera hora el Comité de Ministros del Área Económica, el personero destacó que el citado resultado da cuenta de «que la economía también ha sido resistente a estos vientos en contra que recibimos del exterior». En su opinión, la actividad «está adaptándose a estas condiciones externas más difíciles».

«Tenemos vientos en contra, pero un barco bien estibado que puede navegar contra estos vientos», lo que se demuestra en el hecho de que «la economía ha logrado mantener un ritmo de crecimiento más bajo del que nos gustaría, pero se sigue expandiendo», aseguró.

El ministro de Hacienda recalcó que el indicador da cuenta de que la tesis de algunos analistas de que el país entraría en una eventual recesión técnicas no se justifica. «Estos miedos que hubo hace unos días de recesión, la verdad es que no son un escenario probable y la economía se sigue expandiendo», dijo.

En materia de empleo, añadió, «hemos ido teniendo también buenas noticias. El mercado laboral ha sido muy resistente a la desaceleración y eso también nos deja contentos».

Banco Central: escenario se mantiene

No sólo desde Hacienda valoraron la cifra. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que el Imacec de septiembre no modifica en lo grueso el escenario del último Informe de Política Monetaria (IPoM).
«Lo importante es ver la tendencia y la verdad es que, en términos de tendencia, el escenario que planteamos en el Informe de Política Monetaria de septiembre sigue siendo completamente válido», señaló.

De todas maneras, hizo un llamado a la tranquilidad ante la interpretación del dato.

«Cuidado con tomar una cifra puntual de un mes en particular y darle a eso características de tendencia», dijo Vergara.

Imagen foto_00000003