Ejecutivo de la forestal manifestó su voluntad de seguir aportando antecedentes.

La segunda reunión en menos de tres días tuvo el comité de ética de la Sofofa, uno de los principales gremios del país, para analizar el caso de colusión de CMPC y SCA.

Según se informó, la comisión de Relaciones Internas y Ética recibió al gerente general de CMPC, Hernán Rodriguez Wilson, quien expuso por una hora y media cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Según expuso la multigremial, su presidente, Hermann von Mühlenbrock, solicitó formalmente a la instancia conocer e iniciar un proceso -si correspondiere-, respecto al caso de colusión y aseguró que continuarán llevando a cabo las diligencias correspondientes y que tomarán las medidas propias para un proceso de esta naturaleza.

El consejo de ética de Sofofa es presidido por Cirilo Córdova, pero además lo integrarían Ernesto Noguera, Mario Valcarse, Manuel José Vial y Radoban Razmilic.

Desde la CMPC, explicaron que Rodríguez concurrió ante la comisión a exponer los acontecimientos que llevaron a la empresa a autodenunciarse ante la Fiscalía Nacional Económica, al descubrir conductas anticompetitivas entre algunos de sus ejecutivos, al menos en Colombia, Perú y Chile.

“En la reunión, que se prolongó por espacio de una hora y treinta minutos (…), Hernán Rodríguez relató los hechos detallando que ante los primeros antecedentes el directorio de Empresas CMPC informó a las autoridades pertinentes, instruyó de manera inmediata investigaciones exhaustivas y tomó todas las medidas tendientes a que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse”, expuso la firma en un comunicado.

Agregaron que el principal ejecutivo de CMPC, expresó además la voluntad de la empresa de seguir aportando antecedentes en las instancias que sean necesarias dentro del organismo gremial, como también en otras instancias.

Renuncia García

En medio del caso, el secretario ejecutivo de CMPC, Gonzalo García, renunció ayer a la presidencia de Inacap, cargo en el que estuvo los últimos nueve años.

El ejecutivo será reemplazado por Lorenzo Constans, que hasta ayer ejercía la vicepresidencia.