Se habría decidido además apoyar el proyecto de libre competencia que hoy está en el Congreso para asegurar “las más drásticas sanciones para quienes cometan este tipo de ilícitos”.

Por Karen Peña.

Si bien el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) contó ayer con la exposición del abogado Arturo Fermandois para abordar el proceso constituyente impulsado por el gobierno, buena parte del tiempo se concentró en la colusión del mercado del tissue entre CMPC y SCA, reiterando la condena y rechazo a las irregularidades conocidas. “Es un hecho anómalo, que nos duele, y absolutamente condenable”, lanzó el presidente de la multigremial, Alberto Salas, tras encabezar el tradicional encuentro en la casona de Sótero Sanz.

Así, más allá de la institucionalidad puesta en marcha tras el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el timonel de la máxima cúpula empresarial del país reconoció que este caso y otros demuestran que existen falencias en las empresas. Por esto, aseguró que impulsarán la revisión de la política de gobiernos corporativos de sus empresas asociadas en cuanto a sus responsabilidades, administración de sus negocios, códigos de buenas prácticas, incentivos y comités de controles internos.

“Como comité evaluamos de manera relevante revisar los gobiernos corporativos de estas empresas para evitar estos daños. También, estamos impulsando y señalando a cada una de las ramas la necesidad de que actúen sus comités de ética, sus comités de buenas prácticas, para analizar en particular las actuaciones de sus asociados y de los ejecutivos en estos hechos”, explicó.

Sin embargo, al ser consultado por si se miraría con buenos ojos el que los involucrados en este caso de colusión suspendieran sus cargos directivos mientras dure la investigación, Salas sólo comentó que “ellos tienen una institucionalidad propia, cada rama tiene su comité de buenas prácticas y de ética, deben actuar en consecuencia y analizar el detalle de estas situaciones”. De esta forma, por la vereda de la Papelera, los dirigentes dejaron en manos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) la adopción de cualquier tipo de medida por estas irregularidades. Caso que ya está siendo analizando desde el lunes por el comité de ética de los industriales en completo sigilo.

Eso sí, Salas reaccionó frente a las recientes disculpas públicas del presidente de CMPC, Eliodoro Matte, quien aseguró además desconocer la colusión culpando de esta a sus ejecutivos. Al respecto, el líder de la CPC señaló que “fue una declaración oportuna de dar la cara ante una situación que es grave para el funcionamiento de la libre competencia y lo que corresponde ahora es que estas propias empresas evalúen los daños que han causado a la economía, a los consumidores finales, para que sea la autoridad económica la que determine cómo se reparan estos hechos”.

El hermetismo también se expresó a la hora de ser consultado por si el camino que debería optar Matte contra sus ejecutivos tendería a presentar algún tipo de querella, enfatizando que “hay que ver el mérito de los antecedentes. Son las empresas las que tienen que determinar, en base a los antecedentes que tengan respecto a esto, qué es lo que corresponde a estos ejecutivos”. Y agregó: “Sin duda, después de las declaraciones del presidente de la Papelera, corresponde que hagan una evaluación de los daños y que sea la autoridad económica la que diga cómo podemos reparar este daño a los consumidores finales”.

Como aditivo, en la casona de Sótero Sanz se consensuó tener una participación activa en el proyecto de libre competencia que hoy se encuentra en el Congreso. “Vamos a apoyar las más drásticas sanciones para quienes cometan este tipo de ilícitos. Y, por lo tanto, desde ese punto de vista vamos a colaborar en todo lo que esté en nuestro alcance con el gobierno para eso”, puntualizó el líder de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes. Asimismo, sobre las posibles medidas reparatorios que ya se comienzan a barajar en el debate público, Mewes sostuvo que ésta debe ser una solución técnica donde esté de acuerdo tanto las empresas como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esto, porque hemos escuchado muchas cosas, por ejemplo que se bajen los precios, pero eso tendría una incidencia directa en otros actores del mercado que eventualmente hasta podría hacerlos salir”.