La entidad presentó un informe que abordó los impactos que ha tenido la aplicación del proyecto y destacó que la población de más altos ingresos es la que va a tener que pagar más.

Por Alfonso González.

El martes el Banco Mundial entregó un informe en el que destacó que la Reforma Tributaria impulsada por el actual Gobierno tiene un efecto positivo en la distribución del ingreso y mejora la equidad del sistema tributario.

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, asegura que al debate que se ha dado en torno a la normativa impositiva le ha faltado evidencia, como muestra este estudio.

«Nosotros no hablamos de aspectos positivos ni negativos, lo que nosotros presentamos fue la evidencia del impacto de primer orden en la redistribución del ingreso en aspectos de equidad de esta reforma», sostiene.

En esa línea, el ejecutivo de la entidad indica que «entendemos que ha habido un debate, pero para eso, nuestra contribución al debate es con evidencia y eso es lo que hemos traído. El debate que ha habido, en mi opinión, en algunos casos es un debate que no ha trabajado con base en evidencia, porque esta es la primera evidencia que sale sobre ese impacto».

– ¿Consideran que ha sido sesgada la discusión que se ha dado en el país por la Reforma Tributaria?

No sabría decir si ha sido sesgada, porque no conozco los estudios que han acompañado esas opiniones, lo que sí puedo decir es que con base a la evidencia tratada de una forma muy técnica y muy profunda, los impactos de primer nivel de esta reforma que son sobre el 1% más alto de la población.

– ¿Estima que la Reforma Tributaria se hizo de una mala fama en un sector de la sociedad?

No estoy seguro que haya mala fama, yo creo que ha habido la necesidad de comunicar estos números, esta información que a veces es lamentable que los estudios profundos para estas cosas vengan un poquito después, entonces parte de toda esta discusión ha sucedido antes de que se tenga una evidencia clara y ese es un poco nuestra intención, aportar a ese debate y con lo único que nosotros podemos aportar que es con evidencia y con números.

– ¿Cómo queda Chile con esta reforma en comparación al resto de la región?

Claramente el resultado de esta reforma es que el 1% de la población más rica es la que va a tener que pagar un poco más, ha tenido un cambio en la tasa desde un 12,7 hasta un 18,5%, siendo esa la población afectada en términos de impacto. En términos de lo que Chile puede hacer, depende mucho de cómo se utilice el gasto de esos recursos, Chile tiene los desafíos de la calidad de la educación, y es una de las expectativas de gasto que son desafíos que tienen todos los países de la región, y que en el caso chileno se ha actuado con vehemencia en hacer un aumento en la contribución impositiva para precisamente hacer un gasto en educación y eso es una buena noticia.