Cifra representa el 4,5% del total del presupuesto 2015 del sector y permitirían terminar el año con pasivos en torno a los US$ 217 millones en los recintos asistenciales públicos.

La deuda hospitalaria que existe en el sector público ha sido una de las preocupaciones permanentes de los parlamentarios durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2016, así como también lo fue durante la interpelación realizada contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, el pasado 30 de septiembre.

Ante este escenario -y dado que la deuda fue cifrada en US$ 356 millones ($246 mil millones) en agosto de este año- el presidente de la subcomisión mixta de Presupuesto, el diputado José Miguel Ortiz (DC), aseguró que el ministerio de Hacienda liberó alrededor de US$ 232 millones para paliar la deuda hospitalaria que existe, según informa hoy «El Mercurio».

Según detalló el parlamentario, «silenciosamente, algunos, como el suscrito, hicimos gestiones directas con el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), y se llegó a un acuerdo con la Dirección de Presupuestos de un nuevo suplemento, y ese nuevo suplemento que va a haber en los próximos días (es) de US$ 232 millones ($160 mil millones)».

Durante la discusión del presupuesto, los legisladores reclamaban que la cartera de Salud presentó un presupuesto de continuidad, y no uno que permitiera atacar los errores que hicieron que la deuda se elevara desde los US$ 152 millones ($105 mil millones) que se registraron en diciembre del año pasado.

Durante la interpelación hecha a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en tanto, esta informó que su cartera esperaba terminar el año con pasivos en torno a los US$ 217 millones ($150 mil millones).