Tras la reunión del gremio con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que aún quedan conversaciones por hacer en el Senado en esa materia.
Por Felipe Vargas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón, aseguraron este miércoles que la petición realizada por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) de aumentar el quórum para la formación de sindicatos debe ser analizada en el Senado.

Tras participar en la reunión que los dirigentes del gremio sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el jefe de las finanzas explicó que «hicimos la escucha respectiva y como hemos dicho en otras oportunidades, las próximas etapas son en el Congreso, donde está radicada la discusión de la reforma».

«Ellos hicieron sus puntos de vista y como pasa en estas cosas todavía se está discutiendo en el Congreso, por lo tanto, no queremos adelantar ningún juicio en ningún ámbito en estos momentos porque quedan conversaciones por hacer», agregó.

En esa línea, recordó que la agenda laboral no hay que evaluarla «por una medida específica, sino que tiene que ser un entramado, un paquete completo que tiene que verse en su totalidad. Una medida sola por sí misma no hace mejor o peor una reforma, hay que verla como un todo».

«Hay una serie de temas que en reuniones pasadas se han ido tomando, la ministra Rincón ha tenido mucho trabajo con la Conapyme en muchos detalles de la reforma que se han ido incorporando y otros temas que ciertamente están pendientes desde el punto de vista de ellos», indicó.

Sobre la misma materia y en el mismo tono que Valdés, la ministra Rincón explicó que «es un tema que vamos a debatir en el Senado y no vamos a adelantar juicios, porque nos parece que esto es un conjunto y no medidas específicas».

Gremio plantea el tema Bachelet

Antes, el vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, reconoció que abordaron la petición de aumentar de 8 a 25 el mínimo de trabajadores para formar un sindicato en ese tipo de empresas con la Presidenta Bachelet y recalcó que «es un tema muy complejo para las Pymes».

En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que respecto a la agenda laboral «nosotros creemos que aquí tiene que haber distribución, pero para eso naturalmente tiene que haber ingresos suficientes y no empezar a distribuir pobreza. Tenemos la esperanza en que no va a haber cuestionamiento del Ejecutivo a esta iniciativa».