Cada vez son más las empresas que incorporan dentro de su horario de trabajo actividades físicas, con el objetivo de combatir el sedentarismo y minimizar las lesiones laborales.

El sedentarismo es uno de los problemas de salud más latentes en la sociedad actual. La falta de actividad física puede implicar varios problemas de salud, como obesidad, riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis e incluso cáncer de mama y colon.

Es por eso que cada vez son más empresas las que están interesadas en este tema y han incorporado dentro de su horario laboral un tiempo para realizar actividades físicas.

Leopoldo Ramírez, socio de la firma Tu Cuerpo Siente, especialista en crear y desarrollar programas de actividades de bienestar integral en empresas, afirma que la idea de realizar ejercicios en el lugar de trabajo busca, además de combatir el sedentarismo, evitar las lesiones laborales.

Es por eso que da a conocer los 4 ejercicios principales para mejorar la calidad de vida laboral.

ELONGACIÓN DE CUELLO

Beneficios: elongar el cuello varias veces al día es bueno para liberar tensión en la nuca y cabeza en general. La zona cervical, cuello en término general, tiende a recibir todo el estrés generado en la jornada diaria y es propensa a la acumulación de toxinas del cuerpo y el realizar un estiramiento de ella permite la liberación de estas toxinas facilitando que circulen por el cuerpo para ser liberadas posteriormente por medio de la orina. Se recomiendan unas 3 series de 15 a 20 segundos por lado, enfatizando una respiración profunda y calmada.

Rutina: si estás en tu oficina, párate apoyando tus talones, glúteos, espalda y nuca contra una pared para cerciorarte que tienes una buena postura. Luego inclina levemente la cabeza hacia el lado derecho (que la oreja intente llegar al hombro) hasta sentir una pequeña tensión en el cuello (debes evitar el rebote). Manteniendo la tensión, cuenta hasta 15 segundos y luego haz el mismo ejercicio al lado contrario. Si sufres lesiones en el cuello debes evitar la presión en exceso y consultar un médico.

ELONGACIÓN DEL HOMBRO (DELTOIDES)

Beneficios: elongar el hombro varias veces al día es bueno para liberar tensión en la cintura escapular (hombro, escápula, incluso zona superior de la espalda). Al igual que el cuello y por encontrarse de manera adyacente a la zona cervical, el estiramiento de esta zona facilita la movilidad de las toxinas ubicadas en este sector del cuerpo ayudando a la liberación del estrés del cuello. En forma lúdica, si uno acumula agua en un lavamanos, al sacar el tapón el agua escurre pero a baja velocidad, si uno pudiera hacer que la salida del agua fuese más grande se vaciaría más rápido el lavamanos. El principio es el mismo, estirar esta zona facilita el desplazamiento de las toxinas al estirar el cuello. Se recomiendan unas 3 series de 15 a 20 segundos por lado, enfatizando una respiración profunda y calmada. La respiración es muy importante, ya que si estás agitado la rigidez muscular aumenta.

Rutina: es importante cruzar el brazo derecho o izquierdo sobre el hombro contrario, luego ejerce presión con la mano contraria sujetándola en el codo hasta que sientas una leve tensión en el hombro cuyo brazo esté estirado (evita rotar el tronco). Cuenta hasta 15 segundos y luego hazlo con el brazo contrario.

ELONGACIÓN DE BRAZOS (TRÍCEPS)

Beneficios: elongar los brazos varias veces al día nos permite liberar tensión o evitar dolores musculares producidos por el exceso de trabajo, ya sea por escribir mucho en el computador, como también para quienes manejan mucho o bien quienes trabajan en maquinaria. Al igual que los estiramientos anteriores, este estiramiento permite la continuidad de las toxinas del cuerpo y estrés producto del trabajo diario. Se recomiendan unas 3 series de 15 a 20 segundos por lado, enfatizando una respiración profunda y calmada. Es recomendable que cada 3 o 4 exhalaciones se presionen un poco más el codo para generar mayor tensión.

Esto permite que poco a poco disminuya el dolor provocado por el estrés.

Rutina: si estás sentado, apoya tu espalda en el respaldo de la silla. Levanta tu mano derecha por sobre la cabeza y luego en esa posición dobla tu codo hasta que la mano toque la espalda. Luego con la mano contraria, genera presión sobre el codo derecho, hasta que sientas la tensión en el brazo. Cuenta hasta 15 segundos y luego hazlo con el brazo contrario.

ELONGACIÓN DE ANTEBRAZOS (FLECTORES DE MUÑECA)

Beneficios: esta elongación está recomendada para cualquier persona que trabaje constantemente utilizando movimientos repetitivos de sus dedos, muñecas e incluso para quienes levantan cargas. Realizar esta elongación ayudará a liberar la tensión del antebrazo que se produce por escribir mucho en el computador u otros movimientos, en este caso el realizar en forma habitual estiramientos de los antebrazos nos permite prevenir lesiones como lo son las tendinitis típicas que se dan en el campo laboral cuando se realizan trabajos rutinarios durante varias horas. En el fondo es sacar de la contractura o tensión las zonas que están involucradas en la actividad.

Rutina: si estás sentado, extiende tu brazo derecho a la altura de tu hombro con la palma hacia arriba. Con la palma mano izquierda presiona los dedos de la mano derecha hacia abajo y hacia tu cuerpo evitando flexión del brazo derecho. Es importante que el brazo se mantenga siempre a nivel del hombro. Cuenta hasta 15 segundos y luego hazlo con el brazo contrario.