El Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, viene a comunicar a la opinión publica lo siguiente:

Una vez más los trabajadores forestales tenemos que lamentar la pérdida de un compañero en un accidente laboral, que se suma a una larga lista de mártires del sector, que entregan su vida para el engrandecimiento de las empresas.

Se trata del Motosierrista ANDRES YAÑEZ OÑATE, de 51 años de edad, que prestaba servicios a la Forestal Mininco, a través de la empresa contratista Agrifor Doña Isidora Ltda., quien murió tras ser golpeado en la cabeza por un rollizo de madera cuando realizaba labores de cosecha forestal en el predio La Granja, de la comuna de Collipulli.

El trabajador, oriundo de la localidad de Santa Juana, se encontraba laborando, como tantos otros a través de una empresa contratista de cosecha forestal, que es el mejor mecanismo que utilizan las grandes empresas para abaratar costo, con bajos salarios y sometidos a una permanente presión por las metas de producción, lo que hace que muchas veces los trabajadores deban arriesgarse mas de la cuenta, para lograr un mejor salario.

Todo indica que no estaba señalizada la zona de seguridad, faltando probablemente una señalética o señalero, o simplemente no funcionaron los protocolos de seguridad.

Lamentamos profundamente la muerte de otro trabajador de nuestro sector, y llamamos a la empresa Forestal Mininco a hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en las faenas forestales y velar por la seguridad de sus trabajadores.

TODOS LOS ACCIDENTES SON EVITABLES, si se toman todas las precauciones y se trabaja con los implementos adecuados.
NO MAS MUERTES EN EL SECTOR FORESTAL
TODO TRABAJADOR TIENE EL DERECHO DE SALIR A TRABAJAR POR LA MAÑANA Y VOLVER A SU HOGAR SANO Y SALVO.

Por Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF.

CORONEL, 27 de Octubre de 2015

SERGIO GATICA ORTIZ