El Programa de Certificación de Comités Paritarios, herramienta pionera en Chile destinada a estos grupos, en 2014 certificó a 733 Comités Paritarios a nivel nacional para fortalecer su rol en la prevención de riesgos en las empresas.

Con a finalidad de reconocer su importante rol en la gestión y la prevención de los riesgos en las empresas del país, este jueves 22 de octubre la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción realizó su 3er Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 2015, en el Hotel Sheraton.

En el evento se distinguió a los comités paritarios de la Región Metropolitana, reconociendo aquellos que están certificados conforme al modelo de la Mutual de Seguridad, una herramienta pionera en su clase dentro de la industria, que permite mejorar el trabajo en la prevención de riesgos y la seguridad de los trabajadores, a través de tres modalidades: Bronce, Plata y Oro.

La actividad -que fue encabezada por el gerente General de la Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga, y que contó además con la participación de Carlos Caszely, quien relató sus historias de penas y alegrías del futbol llevados a la vida cotidiana- convocó a los Comités Paritarios de sus empresas afiliadas y se reconoció a 31 de ellos por haber certificado la excelencia de su gestión, al haber obtenido la “Categoría Oro” en la certificación que Mutual de Seguridad CChC impulsó hace ya tres años para estas agrupaciones.

“El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Mutual de Seguridad CChC, Julio Franzani, agrega que “La Mutual de Seguridad CChC promueve dentro de sus empresas adherentes la aplicación de este «Modelo de Certificación para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad» -el cual lanzó durante el 2012- y su correspondiente certificación de acuerdo al desempeño obtenido por cada Comité. Esta herramienta, pionera en el rubro, ha permitido optimizar la gestión de estas agrupaciones en sus empresas o centros de trabajo, impactando positivamente en la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, donde a su vez, permite reconocer y destacar los esfuerzos, compromisos e innovaciones de aquellos CPHS que han optimizado su gestión, en las tres categorías: “Bronce”, “Plata” y “Oro”.

De esta manera, los Comités Paritarios de Easy S.A.; Jumbo Supermercados Administradora Ltda.; Santa Isabel Administradora S.A.; Logística y Distribución Retail Ltda.; Besalco Maquinarias; Transporte Aéreos S.A.; Latam Airlines Group S.A.; Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.; Aguas Nuevas S.A.; KSB Chile; Hino Chile S.A.; Maco International S.A.; Finning Chile S.A. y de la propia Mutual de Seguridad CChC fueron distinguidos en la ocasión.

Importancia de los CPHS

En el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) son instrumentos de gestión de riesgos de vital importancia en las actividades relacionadas con la detección y búsqueda de soluciones para prevenir y controlar lesiones y enfermedades. Las ventajas de contar con un CPHS de buen desempeño, son entre otros: crear y fortalecer una cultura de seguridad en las empresas; aprovechar las mejores ideas y prácticas de seguridad y salud en el trabajo; disminuir los días perdidos por siniestros laborales; mejorar los indicadores de desempeño SST; y promover la participación de todos los que están bajo el control de la organización.