José Juan Llugany dice que la Mandataria se “perdió una gran oportunidad”. Mientras, Gastón Lewin enfatizó que ella tiene su “propia agenda”.

Por Karen Peña y D. Vásquez.

La ausencia de la presidenta Bachelet a la cena anual de la Industria dejó algo más que un espontáneo aplauso cuando en su discurso el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, lamentó la “inédita” inasistencia de la Mandataria, ya que “era la oportunidad para que planteara sus ideas y su visión de la situación actual y futura que enfrentamos”.

Esto, porque si bien el líder de los industriales mostró un tono más mesurado a la hora de calificar el hecho, reconociendo que fueron citados hoy con la mandataria a un encuentro a las 16.30 horas en La Moneda, el primer vicepresidente del gremio, José Juan Llugany, fue un paso más allá.

A la salida de la cita, señaló que Bachelet “se perdió una gran oportunidad de haberle hablado” a cientos de empresarios. “Me cuesta entender que haya habido algo tan importante como para ella haberse saltado esta oportunidad”, afirmó. Y aunque calificó como “importante” la presencia en la cita de nueve secretarios de Estado encabezados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo: “Desde mi punto de vista, creo que es un gran error de ella”.

Llugany puntualizó que “sinceramente, a mí en lo personal, me da lata que se pierdan oportunidades como ésta, que son de acercamiento”, ya que para el también ejecutivo de Carozzi el empresariado está “preocupado” y “nervioso”.

“Sería absurdo negarlo”, enfatizó.

El segundo vicepresidente de los industriales, Gastón Lewin, se limitó a comentar que “la presidenta tiene su propia agenda, así que es definición de ella. Había una oportunidad de reunirse con muchos empresarios y pasar mensajes”. Agregó que en la cita en La Moneda aprovecharán la instancia para saber “de qué se trata la reforma constitucional”.

Con todo, Von Mühlenbrock -cerca de la medianoche del miércoles-, tras despedirse de los invitados que asistieron al encuentro, explicó que el motivo de la reunión es expresar “nuestra posición y nuestras ideas con respecto a lo que se debe mejorar de la reforma laboral y aprovechar de tocar un par de puntos con respecto a escuchar de ella lo que se ha hablado de la Nueva Constitución y una preocupación importante por el tema mapuche”.

Pero, dejó en claro que el centro de la conversación será el proyecto de reforma laboral.

Consultado por el “antes y después” que marcaría en el empresariado la ausencia de la Jefa de Estado, sostuvo que “debe haber tenido algunas razones importantes para no venir” y que “no tienen que echarse a perder las relaciones”.

De hecho, hoy el gremio fabril se verá las caras con Bachelet en tres oportunidades. A las 11.00 la mandataria está invitada a participar en el Encuentro Empresarial Chile-Italia en el edificio de La Industria y a las 19.30 tendrá una cena privada con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, donde también participaría el líder de Sofofa. Pero, será a las 16.00 horas cuando se reunirán formalmente para abordar sus preocupaciones.

el reencuentro entre la sofofa y la presidenta

Pese al importante contingente de ministros de Estado que participó en la cena del gremio industrial y la cita convocada por la presidenta Bachelet para saldar de alguna forma su ausencia al encuentro, parte importante del empresariado vio con malos ojos la ausencia de la mandataria, ya que frente a lo que califican como una «oleada de reformas» era vital su pronunciamiento.

Por esto, se prevé que la cita que sostendrá hoy Von Mühlenbrock junto a los vicepresidentes del gremio fabril a las 16.30 horas será clave para determinar la relación que llevará adelante el gobierno y el empresariado, ya que las polémicas desatadas tras reunirse en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y su inasistencia al Encuentro Nacional del Agro (Enagro) serían interpretadas por la vereda empresarial como continuas señales de «falta de consideración» e, incluso «indiferencia», hacia el empresariado. A la cita, los dirigentes gremiales asistirían con un documento con las conclusiones de sus diagnósticos y propuestas en torno al proyecto de reforma laboral. Además, en la instancia los industriales esperan abordar las principales preocupaciones del empresariado y encontrar espacio a nuevos perfeccionamientos al articulado. La reforma constitucional también será puesta sobre la mesa para que desde el gobierno les expliciten al mundo empresarial más detalles del reciente proceso constituyente puesto en marcha. De esta forma, el encuentro se gestará en una atmósfera marcada por las malas caras que dejó en el gremio fabril la ausencia de Bachelet y la defensa desde el gobierno en que se ha «sobredimensionado» frente a este tema.