Indicaciones de senadores proponían subir de 8 a 25 trabajadores el mínimo para formar sindicato en Mipes. Otra de las propuestas apunta a limitar hasta cinco días la duración máxima de las huelgas en las pequeñas empresas.

Por Carlos Agurto.

Los puntos más conflictivos considerados en el paquete de indicaciones pro pyme acordados por senadores de oficialismo y oposición, viven una lenta agonía en el marco de la discusión del proyecto de reforma laboral en la Comisión de Trabajo del Senado.

A la aprobación de la titularidad sindical, lo que dejó afuera la posibilidad de que existieran grupos negociadores paralelos a los sindicatos en las micro y pequeñas empresas (Mipes), se agregaría la decisión de mantener el quórum mínimo de ocho trabajadores para la formación de sindicatos en firmas con menos de 49 trabajadores, desechando la propuesta liderada por el PPD Eugenio Tuma, de ampliarlo a 25.

Esa es una de las ideas que más fuerza ha tomado durante las negociaciones que asesores de los senadores de la bancada pyme y la Comisión de Trabajo han sostenido con los expertos de los ministerios de Hacienda y Trabajo. ¿La razón? esta medida iría contra una de las ideas matrices del proyecto que es aumentar la tasa de sindicalización

Sin embargo, en el seno de la Comisión de Trabajo persiste la idea de que las Mipes tengan un tratamiento distinto al de las empresas medianas y grandes, por lo que se buscaría introducir algunas exigencias para la formación de nuevos sindicatos en estas firmas.

En este punto, la idea que gana fuerza es exigir una representatividad del 50% para los sindicatos de este segmento de empresas. De esta forma, en aquellas con hasta 16 trabajadores no habría problemas para la formación del sindicato con ocho personas. En tanto, en las empresas con entre 17 y 49 trabajadores, la exigencia para la formación de un sindicato sería la mitad del total. Por ejemplo, en una empresa con 20 trabajadores, el sindicato se podría formar con 10 personas.

Asimismo, se analiza la opción de que en el caso que los trabajadores de las Mipes decidan ir a huelga, ésta no se extienda más allá de cinco o siete días, plazo tras el cual empleador y trabajadores deberían acogerse a un proceso de arbitraje o mediación. En este último punto es donde las negociaciones están concentradas actualmente y se analizan opciones que permitan alcanzar un consenso.

Sindicato interempresa

Durante la sesión de ayer, en la Comisión de Trabajo se aprobó por tres votos contra uno el artículo 362 del proyecto que permite la negociación colectiva del sindicato interempresa. Este sindicato podrá acogerse al procedimiento de negociación colectiva reglada y la empresa estará obligada a participar en dicho proceso.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, señaló que este punto “es una de las innovaciones más importantes de este proyecto de ley. (…) En Chile, el sindicato interempresa no tenía titularidad sindical para negociar ni siquiera por los trabajadores de la empresa, así que esto es uno de los avances importantes del proyecto y creemos que debe ser destacado porque avanza en darle nuevos derechos a los trabajadores”.