Reforma laboral:

Por Luis Musquiz.

Continúa la discusión en particular del proyecto de ley de reforma laboral en la comisión de Trabajo del Senado. Si bien la sesión de ayer miércoles fue breve e interrumpida, sus miembros siguen buscando construir un acuerdo especial para las micro y pequeñas empresas. Aunque estas materias se van a tratar al regreso de la semana distrital, algunos senadores se mantienen dispuestos a arribar a un acuerdo que beneficie estas empresas.

La senadora DC Carolina Goic sostuvo que «durante esta semana buscaremos una indicación de acuerdo que responda a las inquietudes que existen de las pequeñas empresas, pero que respete el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores». Sin embargo, mostró reparos frente al acuerdo pro-pyme que un grupo de parlamentarios había alcanzado y que había obtenido el apoyo del Ministerio de Hacienda.

Ayer, la comisión aprobó la negociación colectiva reglada y obligatoria para el sindicato interempresas cuando negocia por sus trabajadores.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó que «el sindicato interempresas no tenía titularidad para negociar ni siquiera por los trabajadores de la empresa».

La tramitación continúa hoy con la discusión referida a los pactos de adaptabilidad y el consejo superior laboral.

La senadora Goic sostuvo que esta «es una instancia tripartita que va a contar con la participación de trabajadores, empleadores y el Gobierno, cuyo fin es proponer políticas».