La movilización cumplió ya quince días y la cartera asegura que se han tomado medidas para mitigar los efectos del paro.

Por Angélica Baeza Palavecino.

El Gobierno emitió un comunicado para referirse al paro del Registro Civil, que ya lleva quince días. «La paralización (…) es ilegal e injustificada y se fundamenta en supuestos compromisos que las autoridades del Gobierno jamás han realizado», indica.

El escrito explica las negociaciones pactadas: «los funcionarios exigen una nueva bonificación que en el contexto actual resulta imposible de satisfacer, considerando que los trabajadores del servicio han tenido un incremento de sus remuneraciones de más de un 50% real en los últimos 7 años».

«La bonificación se plantea cuando se tiene plenamente vigente un acuerdo firmado el 5 de agosto del año 2014 por los dirigentes que hoy encabezan la movilización, donde se señala de manera explícita que ‘con este acuerdo quedan resueltos completamente los temas económicos planteados por Anercich, y una vez que se materialicen los aumentos de grados señalados en la cláusula tercera, se tendrán por cumplidos íntegramente, los acuerdos de este protocolo'».

Sin embargo, el gobierno fue más allá, y agregó que «lamentablemente, esta paralización ha sido utilizada por sectores interesados para cuestionar la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, que se discute en el Congreso Nacional, destinada a equilibrar las relaciones entre empresarios y trabajadores. Este oportunismo resulta inaceptable, considerando que la iniciativa en trámite tiene por objetivo dotar al país de organizaciones sindicales fuertes y responsables, fundamentales para el desarrollo del país en el largo plazo».

«El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Registro Civil se encuentra adoptando las medidas destinadas a asegurar que aquellos trámites indispensables puedan ser realizados, implementando centros de atención especiales en todas las regiones del país. Al mismo tiempo, se ha extendido la vigencia de las cédulas de identidad vencidas o que se encuentren por vencer, hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que quienes se encuentren en esta situación no requieren renovar su documento. Igualmente hemos extendido el valor actual de los pasaportes hasta 5 días hábiles después de que concluya esta paralización ilegal», sentencia.