La presentación la hicieron formalmente ante la Dirección del Trabajo, organismo al que solicitaron fiscalizar a las empresas denunciadas y a también a Codelco respecto de una serie de “represalias” que se han emprendido contra trabajadores que adhirieron a la paralización.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó una denuncia contra Codelco y sus empresas contratistas que trabajan para la cuprífera por prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.

La presentación la hicieron formalmente ante la Dirección del Trabajo, organismo al que solicitaron fiscalizar a las empresas denunciadas y a también a Codelco respecto de una serie de “represalias” que se han emprendido contra trabajadores que adhirieron a la paralización que los contratistas protagonizaron ente junio y julio de este año para demandar la ratificación del llamado Acuerdo Marco 2015.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, detalló que en el último tiempo los trabajadores han sido objeto de despidos selectivos, hostigamiento y descuentos de remuneraciones por parte de las empresas contratistas.

“Se trata principalmente de despidos selectivos, descuentos ilegales, prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales. Hemos venido aquí para que se constate y se fiscalice a las distintas empresas contratistas que están vulnerando estos derechos, con cargo directo a la mandante (Coldelco)”, explicó.

Ahumada dijo que la Dirección del Trabajo acogió la denuncia presentada y con ello, entonces, existe la voluntad de cumplir con lo que corresponde a la institución, en cuanto a coordinar la fiscalización y constatación de lo demandado por los trabajadores.