Reporte de Credit Suisse califica la diferencia entre nuestro país y el vecindario como “sorprendente”. Informe proyecta que el número de millonarios crecerá 52% a 2020.

Por Renato García J.

• A pesar de la desaceleración de la economía local e internacional, el panorama sigue siendo auspiciador para Chile en materia de gestión de riqueza, según el último informe de Credit Suisse Global Wealth Report 2015.
Mientras que el banco suizo recortó su proyección para el crecimiento de la riqueza mundial a 2020 desde 7% a 6,6%, la entidad sigue esperando un avance «sostenido» para nuestra economía en esta materia.

• Según el banco europeo el número de millonarios en nuestro país asciende este año a 44 mil, grupo que se ampliará a 67 mil en los próximos cinco años, es decir, un incremento de 52%.

La entidad destacó además el mejor desempeño de Chile respecto del resto de la región. «El contraste en la riqueza de los hogares es sorprendente. El PIB per cápita de Chile es 34% más alto que el de Argentina y 22% mayor que el de Brasil, pero la riqueza promedio es más del doble que la de Brasil y más de cuatro veces mayor que la de Argentina», valora el reporte.

Desde 2000, la riqueza per cápita en Chile ha aumentado 171% basado en un tipo de cambio constante y 143% al tipo de cambio actual. El informe también subraya el hecho de que durante la última crisis financiera la riqueza cayó sólo moderadamente en nuestro país y se «ha recuperado de forma constante» desde entonces.

«La riqueza de los hogares en Chile está repartida casi en términos igualitarios entre activos financieros y reales. La tenencia de activos financieros ha sido alentada por la baja inflación, un mercado financiero bien desarrollado y un fuerte sistema de pensiones», señala.

Con US$ 42 mil, la media de la riqueza en Chile está por debajo del promedio mundial de US$ 52 mil, pero es alta en comparación con la mayoría de los mercados emergentes. Comparado con el mundo como un todo, Chile tiene más habitantes con patrimonios en el rango que va de US$ 10 mil a US$ 100 mil y menos en los segmentos «inferior a US$ 10 mil» y «superior a US$ 1 millón».

También llaman la atención los datos sobre la clase media. Según Credit Suisse, en Chile 22,3% de los adultos pertenecen a la clase media, que define a aquellos con ingresos anuales superiores a US$ 28 mil, mientras que la proporción de «clase media y más» asciende a 23,8% del total. Es decir, que aquellos definidos como clase superior aportan 1,5 punto porcentual a la categoría.