El encuentro forma parte de la comunidad virtual “Núcleo Emprendedor”, de Mutual de Seguridad CChC, plataforma que se ha convertido en un hub de desarrollo para las Pymes a nivel nacional y que está orientada a educar, informar y fomentar a los emprendedores en distintas temáticas para el desarrollo de sus empresas, con foco en la seguridad.

Este martes 6 de octubre, en el Hotel Intercontinental de Vitacura, la Mutual de Seguridad CChC realizó su tercer encuentro “Núcleo Emprendedor Santiago”, el que reunió a más de 200 emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana, donde a través de una perspectiva testimonial, entregó una visión integradora de la prevención y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad de su emprendimiento.

Hoy los emprendedores y las pymes son uno de los segmentos de mayor desarrollo dentro del país, generando cerca del 80% del empleo de Chile. Se trata de un gran número de trabajadores que necesitan contar con las mejores condicionales laborales y de seguridad para así, a través de ellos, poder seguir asegurando el fomento del sector.

Entendiendo esto es que hace tres años la Mutual de Seguridad CChC quiso hacerse cargo de la importancia que tiene este sector en la economía nacional y creó su Gerencia Nacional Pymes y Emprendedores. Luego este interés fue mucho más allá y, a fines de 2013, la institución decidió lanzar la primera comunidad virtual dedicada netamente al emprendimiento, la innovación y las pymes nacionales: Núcleo Emprendedor.

De esta manera, este espacio se levantó como una plataforma online, orientada a educar, informar y motivar a los empresarios del país en distintas temáticas para el desarrollo de sus compañías, con foco en la seguridad. Todo con la finalidad de construir un verdadero hub de desarrollo y fomento a las pymes y los emprendimientos locales.

“Gracias a las diferentes instancias de gestión integral en materias de seguridad y salud en el trabajo que lleva a cabo la institución podemos entregar cobertura a más de 72 mil empresas adheridas a Mutual, con más de 655 mil trabajadores cubiertos. A su vez, hemos logrado disminuir, en 3 años, la tasa de accidentes de trabajo en un 11%, lo que representa una reducción de 3.154 accidentes”, aseguró Cristián Moraga, gerente General de Mutual de Seguridad CChC.

En tanto, el gerente Nacional de Pymes de Mutual de Seguridad CCHC, Rafael Herrera, se refirió a que la institución se ha definido el objetivo de sumar a las pymes a su propósito de generar una cultura de seguridad, entregándoles las herramientas necesarias para una gestión de riesgos especializada en ellas, que impulse el cumplimiento de los aspectos legales de la seguridad, pero también que respalde la capacitación de los trabajadores y las mejoras estructurales necesarias, permitiéndoles adelantarse a fiscalizaciones y eventuales multas, y sobre todo, ayudarlas a asegurar hoy la sustentabilidad futura”, aseguró.

Este tema también fue abordado por representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y Propyme, quienes se refirieron a la importancia acerca del trabajo que se está haciendo en conjunto y los desafíos futuros para las pymes.

Premiación Emprendedores de Chile

En la ocasión, se hizo entrega de los premios del concurso: “Seguridad en el trabajo para Pymes y Emprendedores” lanzado el 07 de julio en la tercera versión de la Cumbre de Emprendedores Asech 2015. En aquella ocasión, la Mutual de Seguridad CChC y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) lanzaron el concurso, destinado a la búsqueda de soluciones para promover la seguridad y salud laboral en el sector. Lo anterior, con foco en evitar los accidentes laborales ocurridos al interior de las Pymes nacionales, pero también en controlar aquellos ocurridos en los trayectos de sus trabajadores y que tienen mayores probabilidades de tener resultado de muerte.

Por eso, esta iniciativa expresada en este encuentro que se realiza en el Mes de las Pymes, busca ser un apoyo integral a los emprendedores y empresas del país, cumpliendo con la labor de Mutual de Seguridad CChC de entregar protección y bienestar a las personas y además ser aporte al crecimiento y la sustentabilidad del negocio, entregando herramientas concretas en distintas materias de interés para las pymes.

Más información en la web: www.nucleoemprendedor.cl

En la Foto: Cristian Moraga, Gerente General Mutual de Seguridad CChC; Sergio Aranguiz, Gerente Corporativo de Desarrollo Estratégico; Alejandra Mustakis, Vicepresidenta ASECH; Rodrigo Bon, Fundador y Director Ejecutivo PROPYME; Rafael Herrera, Gerente Nacional PYME Mutual de Seguridad CCHC y Cristián Lagos, Gerente de Clientes Pyme de Mutual de Seguridad CChC.