Ajuste en la redacción se hará ante reparos de los senadores de la NM, quienes temen que con ese punto se abra espacio a la extensión unilateral de beneficios.

Un intenso debate ha generado entre los senadores de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Trabajo, la indicación del Ejecutivo a la Reforma Laboral que aclaró que no constituye práctica antisindical los mejoramientos individuales que puedan realizarse sobre la base de criterios objetivos como capacidad, calificación o productividad del trabajador.

“El proyecto es muy claro respecto de la titularidad sindical y la extensión de beneficios, que éstos no se pueden dar en forma unilateral por el empleador como se establece hoy en la legislación, sino que tienen que ser pactados con el sindicato. Se han establecido algunas condiciones especiales, por ejemplo si una trabajadora hace un curso de capacitación y es razonable que eso tenga un reconocimiento dentro de un acuerdo individual. Quedamos a la espera de perfeccionar la redacción para que se dé en el marco de una excepción y no abrir la puerta para que esto pueda ser extensión de beneficios, más allá de un reconocimiento particular en la situación de un trabajador”, dijo la senadora DC Carolina Goic.

La vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), fue más dura y afirmó que “desde mi perspectiva esto horada, erosiona un elemento central del proyecto de ley que es la titularidad sindical, que está sustentada en que ya no es el empresario el que extiende unilateralmente los beneficios de una negociación, sino que lo hará en conjunto con el sindicato. La Alianza planteó una indicación que va mucho más allá que esto, lo que señala el Gobierno es ambiguo y nosotros le pedimos que enviara una indicación que esclarezca cuál es el limite de esta extensión unilateral cuando se trata de derechos contractuales individuales”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), señaló que dicha indicación será abordada por la instancia la próxima semana. “Hemos dejado un tema pendiente sobre si es una práctica antisindical o no el que tras aprobada esta ley con titularidad sindical y no extensión de beneficios unilateral de beneficios el empleador quiera ejercer sus atribuciones respecto de una persona en lo que es política de remuneraciones, contrataciones especiales o reconocimiento de habilidades por la formación específica de un trabajador. En la excepción es donde quedó pendiente el debate”, dijo Letelier.

Las observaciones de los parlamentarios del oficialismo están en sintonía con los reparos que ha planteado sobre ese mismo punto la CUT.

Trascendió que los ministerios de Hacienda y del Trabajo plantearán a los legisladores una propuesta de precisión en la redacción que aclarará las hipótesis de prácticas antisindicales en caso de extensión de beneficios.

Sobre la revisión de los demás artículos de la reforma en la comisión, Letelier indicó que la próxima semana “habiendo agotado el tema, de prácticas antisindicales o desleales, pasaremos al libro IV que es donde están los temas principales de la negociación colectiva”.

La próxima semana los legisladores también esperan debatir los temas vinculados a pactos de adaptabilidad y servicios mínimos.

Sin acuerdo en quórum

Ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió en Valparaíso con la bancada pro Pyme para buscar acercar posiciones en torno a las 26 indicaciones que presentó ese grupo de senadores a la reforma, donde destaca el alza de quórum de 8 a 25 trabajadores para constituir sindicatos en las mipes y la coexistencia de los grupos negociadores.

Tras la cita, el articulador de esa bancada, el senador Eugenio Tuma (PPD), confirmó que el Ejecutivo no comparte la fórmula de aumento de quórum. “No hay acuerdo en el alza de quórum (de 8 a 25 trabajadores) en sindicatos, dado que la CUT estaría planteando objeciones a esa indicación”, dijo Tuma, quien de todos modos indicó que sí hay consenso con el Gobierno en cuanto a darle un régimen especial a las firmas de menor tamaño en el proyecto.

Tuma informó además que debido a los reparos del sector más duro de la NM, la bancada Pyme decidió retirar la indicación que permite la coexistencia frente a los sindicatos de los grupos negociadores en las mipes.