El año pasado, la economía chilena creció 1,8%, versus el 3,4% del mundo. La tendencia se mantendrá por lo menos hasta 2020, de acuerdo con la base de datos del FMI.

Por P. Namur y M. Leiva.

El FMI recortó esta semana su proyección de crecimiento para nuestro país. Y pese a que la disminución no fue tan amplia como el aplicado a otras economías de la región como Venezuela y Brasil, sí implicará malas noticias para Chile: con esto, el país se expandirá menos que el promedio de la economía mundial por siete años consecutivos hasta 2020, su peor racha desde que el organismo comenzó a compilar estos datos en 1980.

El año pasado, nuestro país creció 1,8%, mientras la economía global lo hizo en un 3,4%. Esta tendencia se mantendrá durante los próximos años, con un crecimiento de 2,26% para Chile este año (versus un 3,1% para el promedio global), y con 2,5% para Chile y 3,6% para el promedio mundial en 2016. Hacia 2020 la brecha se irá reduciendo, aunque sin converger: para ese año, mientras el mundo subirá 3,9%, la economía chilena lo hará 3,5%.

De acuerdo con la base de datos del organismo, de los 189 países que contempla el FMI, 85 crecerán sobre el promedio mundial en 2020.

Ayer en Lima, el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, profundizó respecto a la situación regional y El Caribe, para la cual se espera para 2015 una contracción de 0,3% para incrementar a un magro 0,8% en 2016. En este panorama hay economías que exhiben muy deteriorados desempeños, y otros un tanto mejor como los de la cuenca del Pacífico (Chile incluido) y México con tasas de actividad entre 2% y 2,5%. “Estas economías están atravesando un ciclo económico con una mayor amplitud de lo que podemos ver en Canadá, Australia, Nueva Zelandia, es un proceso normal que está amplificado por la gran dependencia de los términos de intercambio”, resumió.

El informe señala que la caída de los términos de intercambio de las materias primas redundó en una pérdida de más de 7% del PIB en el caso de Chile.

No obstante, anticipó una recuperación para el próximo año, “hay muchas economías dando señales de esa recuperación, como Perú, México y Chile que presenta ciertos indicios porque aunque se detenga un poco, camina en esa dirección. En muchas de éstas parece haber tocado fondo (la crisis) y que van a partir con la recuperación”.

Observó que entre las mayores complicaciones que enfrentan estos países está el manejo de la política fiscal, porque en términos monetarios la depreciación de las monedas ha permitido el ajuste y existe un anclaje de las expectativas de inflación por la credibilidad hacia los bancos centrales. “En cuanto a lo fiscal la situación es más compleja porque muchos usaron sus colchones para aplicar una política contracíclica, y ahora tienen menos espacio porque este shock es permanente y los ingresos públicos crecerán menos en el largo plazo”, comentó.