Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler participaron de un panel en el marco del seminario «Realismo económico: qué marca el termómetro», organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

Por Cristina Cáceres.

Luego que a comienzos de esta semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimara que la economía chilena registrará un crecimiento de 2,75% el próximo año, los ex presidentes del Banco Central, Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler advirtieron que es difícil que la economía se expanda a un ritmo superior al 2%.

«Chile se ha desacelerado, estamos creciendo en torno al 2%, hay muchas cosas afuera que no sabemos en que lado van, pero Chile tiene las condiciones para seguir creciendo 2%, nos gustaría que fuera más que eso, pero no nos va a ayudar el viento de cola internacional, ahí hay que empezar a ir a buscar factores internos y las autoridades tienen que enfocarse en eso», señaló Corbo en el marco un panel del seminario «Realismo económico: qué marca el termómetro», organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), que fue moderado por el director de La Tercera, Guillermo Turner.

Corbo, que se desempeña actualmente como investigador del Centro de Estudios Público (CEP), señaló además que el trabajo del Banco Central es subir la tasa de interés para tratar de que las expectativas de inflación no se desanclen pero precisó que no veo un subida de tasas muy dramática.

Por su parte, el miembro del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Roberto Zahler, sostuvo que «la cifra de crecimiento anunciada por el ministro para el próximo año es un poco optimista conseguirla, pero creo que hay que trabajar para llegar a eso. Creo que hay datos buenos para llegar a eso, el tipo de cambio que estamos teniendo es un muy buen indicador, las tasas se van a mantener bajas a pesar de que el Banco Central la aumente en el corto plazo, la política fiscal el próximo año va a ser expansiva, menos que este año, pero va a ser expansiva».

El economista destacó que en la medida que se puedan mejorar las expectativas y que se consolide la inversión, es posible lograr un crecimiento de esa magnitud, «aunque hoy se ve optimista».

En tanto Massad indicó que «es bueno que Valdés se ponga una meta más alta, no la interpretaría como una proyección sino que como una meta y si logramos crecer a 2,75% sería una cosa buena para nosotros».

Agregó que «ahora el sector externo nos ha complicado mucho, principalmente debido a la reducción en la tasa de crecimiento de la economía en China».

A comienzos de esta semana el ministro Valdés redujo la proyección de crecimiento económico para este año a un 2,25% desde el 2,5% previsto en julio.