Ayer el Senado retomó el trámite de proyecto de Piñera:

Ministra Carmen Castillo explicó que el atraso en el envío de la iniciativa legal ocurrió para «reforzar ciertos elementos».

Por Nadia Cabello,

Aunque no se cumplió con el plazo autoimpuesto por el Ministerio de Salud para enviar durante septiembre al Congreso el proyecto de ley que buscará cambiar el sistema de isapres, la ministra del ramo, Carmen Castillo, está optimista y asegura que, de todas maneras, la meta es que «a fin del gobierno la reforma ya esté tramitada».

La secretaria de Estado asegura que el proyecto llegará al Congreso «a más tardar a fin de año» y que espera que la tramitación sea expedita. De hecho, dice que parte del retraso que ha sufrido el envío del proyecto de ley tiene que ver con que está buscando «contar con todos los antecedentes que la robustezcan (la reforma), para que cuando ingrese no tenga ningún entrampamiento por falta de información».

La ministra reconoce que mientras han socializado las ideas de la reforma que planea el Ejecutivo entre distintos actores como parlamentarios de la Nueva Mayoría, ex superintendentes de Salud y de Isapres, académicos y expertos, estos les han hecho ver que necesitan respaldar algunos planteamientos que están incluidos en los cambios que busca hacer el Ejecutivo.

Por ello se han hecho estudios técnicos y se están realizando más, incluso con la ayuda del Banco Interamericano del Desarrollo. «Teníamos que tener información que fuera más potente dado que en todas las reuniones que hemos tenido en la fase prelegislativa nos han hecho darnos cuenta de que hay que reforzar ciertos elementos que para nosotros son importantes», explica Castillo.

Entre los cambios que considera el Ejecutivo en su reforma, entre otros aspectos, está la creación de un fondo mancomunado que reúna 0,4 de los siete puntos de cotización obligatoria (7%) de los afiliados a isapre y a Fonasa; la eliminación de la declaración de salud que actualmente deben hacer quienes se quieren afiliar al sistema privado y cuyos antecedentes pueden ser usados para negar la afiliación, y un nuevo sistema de reajuste de precios.

En el Senado

Ayer la comisión de Salud del Senado retomó la tramitación del proyecto de ley de reforma a las isapres que se originó durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Este había sido un acuerdo unánime entre sus cinco senadores (dos de oposición y tres de la Nueva Mayoría) para apurar el debate sobre el tema. La senadora UDI miembro de la comisión Jacqueline van Rysselberghe contó que «lo que hicimos fue familiarizarnos y ponernos al día de en qué estaba ese proyecto», que se había dejado de tramitar en 2013.

Respecto al actuar de los senadores, la ministra dijo que lo ve como «el interés común que tenemos por fortalecer el manejo de las isapres», pero recordó que el compromiso es que avancen en esa discusión solo mientras no se envíe el nuevo proyecto.

Trámite
La próxima semana está invitada a exponer al Senado la ministra Carmen Castillo.