Tras finalizar reforma laboral:

Reunirá a los titulares de Hacienda, Trabajo, Sernam, Economía y Segpres.

Por Kharla Caniupán.

El mismo día en que la Presidenta Bachelet recibió el informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma de Pensiones, anunció la creación de un Comité de Ministros -integrado por Hacienda, Trabajo, Segpres, Economía y Sernam- para analizar las propuestas de la instancia y elaborar dos proyectos de ley: uno de corto y otro de más largo plazo.

Si bien el Comité aún no ha sesionado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo ayer que esperaba que pudieran sesionar este mes, una vez finalizada la discusión en torno a la reforma laboral.

En paralelo, el presidente de la Comisión Asesora, David Bravo, ha estado difundiendo las propuestas elaboradas por el grupo de expertos. Para él, la señal que entregó la Presidenta al convocar inmediatamente al grupo interministerial, es importante: «No era necesario que ella mencionara esto inmediatamente. Así como tengo la expectativa, tengo la convicción de que sería importante abocarse a las medidas específicas. Por lo menos, hay un cierto espacio y una voluntad para esto ocurra. Mi expectativa es que (el Comité de Ministros) empiece a funcionar pronto».

Bravo puntualizó que las sugerencias de la instancia sí implican aumentos para las pensiones: «La forma de aumentar las pensiones actuales es mediante el Pilar Solidario, porque efectivamente para aumentar las pensiones autofinanciadas es necesario aumentar el ahorro previsional a lo largo de la vida. Con las propuestas específicas de la comisión, esto se logra con alza en la tasa de cotización y con el incremento de la edad de jubilación, en el caso de las mujeres en particular».

Destacó que el Pilar Solidario está integrado al sistema de capitalización individual y es tan importante como lo muestran los datos de la comisión, porque implica buena parte del monto de las pensiones para una sección importante de la población. «Es necesaria una combinación entre el aumento de pensiones actuales y el ahorro; que se implementen las medidas de cotización obligatoria para los independientes, a pesar de que haya un cambio en la gradualidad, pero que finalmente se implemente para disminuir las lagunas previsionales», comentó Bravo.

Pensiones hoy
Bravo puntualiza que la forma de aumentar los montos actuales es mediante el Pilar Solidario.
«Es necesaria una combinación entre el aumento de pensiones actuales y el ahorro».