La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, manifestó su respaldo a las indicaciones presentadas por el Gobierno al Proyecto de Ley de Modernización del Sistema de Relaciones Laborales, que inició ayer su discusión particular en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Julia Urquieta aseguró que indicaciones mantienen los aspectos esenciales del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, “que dicen relación con el derecho a huelga efectivo, la titularidad sindical y la extensión de beneficios por acuerdo de las partes”.

Urquieta indicó que la reforma tiene como principal objetivo emparejar la cancha entre empleadores y trabajadores, “entendiendo que los trabajadores son la parte más débil de esta relación y que hoy día se requiere avanzar en un mayor fortalecimiento de la actividad sindical, porque eso es lo que va a permitir tener sindicatos más fuertes, más poderosos y por tanto enfrentar una negociación en mejores condiciones”.

Respecto a los temores expresados por distintos sectores de la sociedad, la Subsecretaria señaló que “claramente en el proceso de presentación de las indicaciones el ministerio siempre estuvo abierto y de hecho se realizaron reuniones públicas con los más diversos sectores, los cuales todos fueron escuchados”.

Julia Urquieta aseguró que se ha creado “una especie de campaña del terror respecto a que esta reforma atentaría contra las posibilidades de empleo y la experiencia nos demuestra que cuando se levantan estas campañas finalmente todo termina en nada”.