Presidenta Bachelet adelantó ayer algunos datos del Presupuesto del próximo año:

El Gobierno modificó la forma en que se presenta el crecimiento del desembolso fiscal. La prioridad será Educación.

Por M. Penaforte, D. Pradel y D. Lefin.

En un discurso que no entró en detalles, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer en cadena nacional que el gasto público crecerá 4,4% en el Presupuesto 2016, en comparación con el gasto efectivo que se prevé para este año.

El mensaje estuvo marcado por una señal de mayor restricción en los recursos disponibles, debido a la desaceleración económica y la caída del precio del cobre. Sin embargo, el Gobierno cambió la forma de presentar la cifra de expansión del gasto, ya que si lo hubiera hecho como lo hizo el año pasado, el gasto crecería más de 6% en 2016, estiman analistas.

El año pasado comparó el Presupuesto 2015 con la Ley de Presupuestos aprobada para 2014. Ahora, en cambio, comparó el Presupuesto 2016, con el gasto efectivo previsto para 2015, el que sería mayor a la ley (ver nota relacionada).

«El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía», afirmó la Mandataria.

En esa línea, enfatizó que si bien el Gobierno continuará con su «marcha», lo hará a un ritmo coherente con el crecimiento de la economía. «Tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la hoja de ruta del Gobierno», indicó.

Las prioridades

La Presidenta Bachelet destacó que la prioridad del Presupuesto una vez más será la educación, que recibirá uno de cada cuatro pesos del aumento del gasto. No obstante, no detalló cómo se avanzará en la gratuidad universitaria (Ver C 6).

En Salud, anunció recursos para contratar a 750 nuevos especialistas y para la destinación 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios.

En seguridad ciudadana retiró el compromiso de aumentar progresivamente en seis mil carabineros y 1.200 policías.

La Presidenta dijo que se destinarán $321.426 millones para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los últimos desastres naturales, desde el terremoto del 27F.

Destacó también los recursos que irán a Economía, para enfrentar la desaceleración. Estos apuntan a programas que debieran aumentar la productividad y el emprendimiento. «Garantizar los derechos y seguridades de las personas requiere una base económica sólida. Sin crecimiento no hay cambios durables», dijo.

Pese a ello, la Jefa de Estado evitó dar la cifra de crecimiento que el Gobierno estima para el próximo año. Esos detalles los entregaría hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ejecución
A agosto, el gobierno ha ejecutado el 61,8% del Presupuesto. En julio estimó que sobreejecutaría en el año. Efectos de expansión serán más acotados en la economía
A diferencia del año pasado, el foco de este erario no está en inversión y no fue presentado como «reactivador». Para Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC, el efecto de la expansión de 4,4% es neutro para la economía, dado que, por otro lado, la reforma tributaria sigue aumentando la tasa de impuesto a las empresas (sube a 24% en 2016), lo que le quita estímulos por el lado del sector privado.

Por su parte, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señala que este no es un presupuesto contractivo y que sigue creciendo más que la economía, que se expande a cifras cercanas al 2%.

Dato confirma que Gobierno no llegará al balance en 2018
Los economistas concuerdan que, con la expansión de 4,4% del gasto, la meta de balance estructural quedó aún más lejana y que ya es «casi imposible» sostener que llegarán al equilibrio en 2018, como se estableció el año pasado. «Esto fue un primer paso, pero hay que hacer muchos esfuerzos adicionales los próximos años para seguir reduciendo el déficit efectivo y el estructural», dice Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile. Agrega que es clave plantear reducciones graduales en los años siguientes y establecer una trayectoria. Rodrigo Cerda, de Clapes-UC, plantea que habría sido ideal empezar la reducción del déficit efectivo inmediatamente.

Ítems destacados por la Presidenta Bachelet dentro del Presupuesto 2016
La Presidenta, Michelle Bachelet, precisó ayer que las áreas en que el Presupuesto 2016 pone especial énfasis son:

n Reconstrucción: Se invertirán $321.426 millones para afrontar los efectos de los terremotos del 27/F y de la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas tras el terremoto en Coquimbo.

n Educación: Uno de cada cuatro pesos del aumento del Presupuesto estará destinado a educación. Con esto, se espera beneficiar a más de 2.177.000 estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de 1.650.000 estudiantes mediante el aporte de gratuidad.

n Salud: Se contratarán a 750 nuevos especialistas dentro de los servicios de Salud y se invertirá en la formación de mil nuevos médicos especialistas. Además, se destinarán recursos para integrar 390 médicos a la atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo del país.

n Seguridad: Con el fin de fortalecer el resguardo del orden público y la investigación policial, se dispondrán recursos para aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías.

n Cultura: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes verá incrementado sus recursos de manera significativa, en un 13,3%.

n Deporte: Se aumentarán en un 14,8% los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales, que buscan potenciar la actividad física de niños y jóvenes.

Parlamentarios discrepan por responsabilidad
»Contracíclico no es. Es más bien un presupuesto que tiende a ajustarse con la meta que se ha propuesto el Gobierno de volver a tener el equilibrio fiscal»
ANDRÉS ZALDÍVAR
SENADOR DC

»El gasto no aumenta en 4,4%, aumentará en más de 6%. Eso es poco responsable, poco austero y aumenta el déficit. Es una mala noticia para el país».
ERNESTO SILVA
DIPUTADO UDI

Gremios valoran señal de realismo
»El presupuesto manda una primera señal de realismo (…) Hay un reconocimiento de que sin crecimiento no hay cambios durables».
SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN
PRESIDENTE DE LA ABIF

»Es coherente con lo que se espera para 2016, en que la economía exhibiría un bajo dinamismo y el precio del cobre sería bastante menor».
JORGE MAS
PRESIDENTE DE LA CCHC

»Esta prudencia en el aumento del gasto entrega una señal positiva a los distintos agentes económicos».
JOSÉ JUAN LLUGANY
PRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA SOFOFA

Expertos piden reducir déficit
»Hay varios elementos políticos en el discurso que hacen un llamado a la austeridad, pero los números no son austeros».
PABLO CORREA
ECONOMISTA JEFE DE SANTANDER

»Este fue un primer paso, pero hay que hacer muchos esfuerzos adicionales en los próximos años para seguir reduciendo el déficit».
RODRIGO ARAVENA
ECONOMISTA JEFE DE BANCO DE CHILE

»Chile tiene actualmente un déficit importante, entonces hubiera sido mejor tratar de empezar la reducción del déficit fiscal efectivo de inmediato».
RODRIGO CERDA
DIRECTOR ALTERNO DE CLAPES-UC