Hoy comienza discusión en particular:

El presidente del gremio agrícola señaló que autoridades no han acogido ninguno de sus planteamientos.

Por Antonio Collados.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que las negociaciones para mejorar la reforma laboral en lo que atañe a las particularidades de ese sector han sido infructuosas, y que el Gobierno no ha acogido ninguno de sus planteamientos.

«Se nos convoca, se nos pide hacer esfuerzos, se nos escucha, pero no se nos considera. Y de alguna manera se nos inmoviliza», dijo Crespo ayer, al dar cuenta de las conclusiones del último Consejo extraordinario de la entidad.

«Esto es un uso político hábil de nuestras expectativas, una convocatoria meramente formal. No es posible seguir prestándose para un ‘tongo’, estamos defraudados», agregó.

El dirigente aseguró que a los empresarios agrícolas les causa desazón ver que los ministros están «encriptados en un espacio de mínima acción».

Explicó que en el agro la sindicalización es de solo 3% o 4%, y que no hay mayor conflictividad. Agregó que el 90% de la producción del sector corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Politización sindical

En la ocasión, Patricio Crespo sostuvo que ante el desprestigio que sufre la actividad política, las autoridades intentan instrumentalizar el espacio sindical para politizarlo y así ejercer el control social.

«El sindicalismo es la herramienta a través de la cual quieren recuperar su influencia (los políticos), para por esa vía afirmarse en el poder a lo largo del tiempo», dijo Crespo.

Aseguró que la sindicalización obligatoria encubierta que plantea el proyecto de ley sería atentatoria contra la libertad de negociación de los trabajadores, que estaría consagrada como garantía constitucional.

Freno a la inversión

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, afirmó que, tal como está concebida, la reforma laboral significará «la ruina de la fruticultura». Explicó que al trabajar con seres vivos y productos perecibles, el reemplazo en huelga es indispensable para el sector.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Chile (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, aseguró que de prosperar el proyecto de ley en estos términos, los empresarios lecheros probablemente dejarán de invertir en el rubro.

»Nos han usado para vestirse como dialogantes, pero nunca ha habido espíritu (del gobierno) de acordar nada».
PATRICIO CRESPO PRESIDENTE DE LA SNA