Sumó US$ 38.913 millones a junio de 2015:

Financiamiento de los últimos déficits efectivos corresponde a la mayor parte del incremento, que ha ido al alza desde 2007.

Por Mariana Penaforte.

A su mayor nivel en 20 años llegó la deuda bruta del Gobierno. Según un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), a junio de este año, el stock de deuda totalizó US$ 38.913 millones, equivalentes a 16,2% del PIB. Estos son los niveles más altos desde fines de 1995, cuando alcanzó a 17,5% del PIB.

De este total, US$ 30.993 millones corresponden a deuda interna y US$ 7.920 millones a externa (ver infografía).

Es más, según el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, lo más probable es que este monto siga expandiéndose durante el año, por lo menos, en US$ 4 mil millones. Ello, dado el déficit fiscal proyectado y considerando la autorización máxima de endeudamiento para 2015 de US$ 9 mil millones.

Rojas explica que el deterioro de la deuda bruta empezó en 2007 y se ha profundizado en casi US$ 32 mil millones en los últimos ocho años. Esto se debe a que el Gobierno ha debido financiar los déficits efectivos que ha habido, lo que corresponde a más de US$ 20 mil millones del aumento de la deuda, explica.

A su vez, agrega que estos mayores déficits se han producido porque los presupuestos de los últimos años se han construido sobre supuestos de largo plazo significativamente más optimistas. Se refiere a los cálculos del comité de expertos convocados por el ministerio y que estiman el precio del cobre de largo plazo y el PIB tendencial.

«Hemos tenido una estimación de ingresos que ha estado por debajo de lo que realmente ha ocurrido. Eso fue fundamental en el alza, porque se comprometieron gastos permanentes pensando que los ingresos permanentes iban a cuadrar, y no fue así», dice Rojas.

Entre las consecuencias de seguir sosteniendo un nivel tan elevado de deuda, el economista señala que los spreads de Chile sobre las tasas de interés internacionales podrían subir, lo que aumentaría los costos de financiamiento, tanto para el fisco como para las empresas privadas. Ello, eventualmente, podría llevar, incluso, a una revisión de la nota de Chile por parte de las clasificadoras de riesgo.

Para Rojas, lo clave ahora es que Hacienda establezca un compromiso respecto a cómo y cuándo el Gobierno llegará al balance estructural, lo que sería una buena señal de responsabilidad fiscal, para las clasificadoras de riesgo y el mercado, dice. Según el economista, ello ya no ocurrirá en 2018 dado el margen de tiempo, y podría fijarse para 2020.

Presidenta Bachelet adelanta un Presupuesto «ciudadano» y pensado para las «familias chilenas»
Hoy por la noche la Presidenta Michelle Bachelet realizará la tradicional cadena nacional, donde presentará los principales ejes del Presupuesto 2016 y detalles de las cifras que se ocuparon para la construcción del erario, como el guarismo de crecimiento de gasto público.

El mensaje debería grabarse durante el día en La Moneda, pero ayer la Mandataria adelantó qué será prioridad para el Gobierno. «(Es un Presupuesto) para las personas, para la ciudadanía y que gracias a la reforma tributaria nos va a permitir tener recursos para educación, para salud, para reconstrucción y otras materias», dijo en el marco de un encuentro vecinal en Quinta Normal.

De hecho, la reforma tributaria financiaría cerca de un 80% del aumento del gasto fiscal, que ascendería a una cifra cercana al 4,3%, según las señales que entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

«Dentro de los recursos que se pueda estar con una economía que está un poco lenta, la verdad que todo lo que hemos hecho es pensando en las familias chilenas», agregó ayer la Mandataria quien, además, convocó para mañana jueves a las 7:45 am, a un consejo de Gabinete en La Moneda para analizar el Presupuesto.

Luego, el lunes 5 de octubre, el ministro de Hacienda presentará el informe de Estado de la Hacienda Pública en el Congreso y el martes 6 se dará a conocer el Informe de las Finanzas Públicas.

Anoche Valdés participó en una cena reservada en el cuarto piso del Congreso en Valparaíso a la que asistieron los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría, y también los ministros de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Gobierno, Marcelo Díaz, y de Salud, Carmen Castillo. Entre los temas analizados estuvieron el Presupuesto y la interpelación que se realizará hoy a la titular de Salud.

Chile es el país donde más creció la deuda corporativa en A. Latina
Chile es el país de la región y el tercero entre los mercados emergentes donde más creció la deuda corporativa en el período comprendido entre 2007 y 2014, según el estudio de Estabilidad Financiera Mundial difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos muestran que en nuestro país la deuda empresarial en el período analizado representó 20 puntos porcentuales del PIB. Solo superan a Chile países como China y Turquía.

A nivel mundial, entre 2004 y 2014 el apalancamiento de deuda corporativa subió de US$ 4 billones a US$ 18 billones. Según el informe, «la tendencia al alza en los años recientes naturalmente incrementa las preocupaciones porque muchas crisis financieras en los mercados emergentes han sido precedidas por un aumento en el endeudamiento».