Más de 500 personas participaron en el ejercicio realizado al interior del complejo industrial de nuestra empresa adherente.

Conocer los tiempos de reacción frente a una posible emergencia fue el objetivo del simulacro de incendio y evacuación desarrollado en la División Industrial de Sopraval S.A.

Una actividad que se enmarca dentro del plan anual de preparación y respuesta ante emergencias liderado por el área Ambiental con el apoyo del departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa adherente al Instituto.

En la oportunidad se generaron dos focos de incendio controlado, siendo contenidos por los miembros de la Brigada de Emergencias de Sopraval a la espera de la llegada del cuerpo de bomberos de La Calera, quienes acudieron hasta el simulacro.

«Esta actividad es parte del plan de simulacro que tiene la División Industrial y un rol protagónico lo tuvo la Brigada de Emergencia de nuestra empresa, siendo sus voluntarios quienes planificaron cada una de las acciones que se efectuaron en el simulacro. Una actividad que tiene como misión poder ver el comportamiento de las diferentes personas ante una emergencia, incluyendo también a los organismos externos que nos apoyan, de quienes destacamos la rápida respuesta», comentó Percy Chinchón, jefe del departamento de Seguridad y Salud Ocupacional Sopraval.

Paralelamente a la emergencia, se solicitó la ambulancia al equipo de urgencias de IST por parte del asesor permanente en planta Sopraval, Ludwit Campos en conjunto con el Depto. de Prevención de Riesgos de la empresa, para atender mediante simulación a un herido, que fue atendido en primera instancia por el paramédico de la empresa y luego por el equipo IST. Posteriormente, se informó que los tiempos de respuestas durante el ejercicio fueron óptimos.

«Ha sido altamente participativo y ha demostrado que la capacidad de reacción de nuestra planta ante una emergencia es de buen nivel. Esto nos permite identificar las mejoras que se deben realizar para que en caso de que se produzca una verdadera emergencia podamos reaccionar a tiempo, orientados a la protección de las personas, algo prioritario en nuestra organización», concluyó Víctor López, gerente División Industrial Sopraval.

En el simulacro participaron más de 500 personas, quienes fueron evacuadas hasta las zonas de seguridad de la División Industrial, siendo la brigada de emergencia la encargada de planificar el protocolo de acción para enfrentar el acontecimiento.

Como resultado al simulacro el equipo de brigadistas se reunirá para realizar un balance de la actividad con el objetivo de mejorar su plan de acción.