El secretario General de la CUT, Arturo Martínez, dijo que de no incorporar los temas que están en la agenda de la multisindical, tales como los artículos N° 161 y N° 159 del Código del Trabajo y prácticas antisindicales entre otros, no será, en plenitud, la reforma que el país, los trabajadores y trabajadoras necesitan.

En ese contexto, enfatizó que los parlamentarios “tendrán que escuchar a los dirigentes sindicales y tendremos que pedirles las indicaciones correspondientes para mejorar los temas e incorporar los que no están”.

Su impresión es que se avanzará mucho más con los parlamentarios que con el Gobierno esto, porque los congresistas están “más sensibles” a las reivindicaciones laborales que exigen los trabajadores y trabajadores de sus respectivos distritos.

Y si bien valoró la última reunión con los titulares de Hacienda y Trabajo, (particularmente el análisis de los alcances políticos de la reforma y la apertura del Gobierno para conversar los temas que están en la agenda de la CUT aunque esto último no implica que serán incorporados), lo cierto es que también se mantienen las diferencias en materias sensibles como la “extensión de beneficios”, negociación interempresa” y el “piso mínimo en la negociación”.

En aquella oportunidad, las autoridades se comprometieron a analizar la viabilidad de la agenda de la CUT. La Central ha sido categórica en señalar que lo que se busca es un proyecto de ley que incorpore tanto las propuestas de la CUT como las del Gobierno; de lo contrario, si solo se toma en cuenta la agenda de Gobierno, el resultado será “”una reforma en contra de los trabajadores”.

Estás declaraciones fueron vertidas en una entrevista concedida al diario Pulso: http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2014/12/7-55479-9-arturo-martinez-si-no-incorporan-temas-nuestros-va-a-ser-una-reforma-contra-los.shtml