Central se reúne con Trabajo para analizar y modificar medidas del Ejecutivo y establecer de forma permanente parámetros ante catástrofes naturales y agilizar así este proceso sin esperar la voluntad del gobierno de turno.

A una semana del terremoto 8.4 que afectó la Región de Coquimbo, el gobierno anunció medidas para la protección del empleo en las zonas afectadas por sismo de gran magnitud y el tsunami que arrasó con sectores pesqueros y comercio. Entre las medidas inmediatas destacan 700 cupos para subsidios a la retención del empleo y a la contratación de mano de obra para la región de Coquimbo.

Los beneficios se entregan a las empresas, que producto de la situación de emergencia, se vean impulsadas a desvincular personal, dada la situación de daños generados. En el caso de el Subsidio de Retención, es para aquellas empresas que requieran mantener sus fuentes laborales. Mientras que el de Contratación, es para todos los empleadores que requieran realizar contrataciones de mano de obra, en particular de personas que pierdan su fuente laboral a partir del terremoto y tsunami.

Al respecto de estas primeras normativas decretadas por el Ejecutivo, la mesa ejecutiva de la CUT entregó una carta a la titular del Trabajo donde, además de valorar lo propuesto, se propone complementar los subsidios con mecanismos que permitan proteger el trabajo de las trabajadoras y los trabajadores afectados.

“Lo propuesto por la Central son 6 medidas que apuntan a la fiscalización; al resguardo de la función, incentivo a la retención y capacitación; al permiso para capacitación laboral; a becas MYPE para trabajadoras jefas de hogar; y a beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales” declaró Bárbara Figueroa tras la reunión.

En detalle

1.-Fiscalización

Destinar acciones especiales de fiscalización de la DT para efectos de evitar el uso y abuso de despidos por necesidad de la empresa o por razones de fuerza mayor (Artículos 161 y 159 del código del trabajo).

2.- Resguardo de la Función

Resguardar a través de la Dirección e Inspección del Trabajo, el uso abusivo del cambio de función o cargo, causando menoscabo al trabajador o trabajadora (Artículo 12 del Código del Trabajo).

3.- Incentivo a la retención y capacitación

Incentivo extraordinario para que las empresas retengan y capaciten trabajadores. Para ello, las empresas podrán descontar de sus pagos previsionales mensuales (PPM) 2.5 veces el gasto mensual destinado a la capacitación de aquellos trabajadores.

De este modo la empresa cuenta con más recursos, tiene un incentivo para mantener su dotación de trabajadores y asegura la capacitación de aquellos menos especializados.

4- Permiso para capacitación laboral

Como alternativa al despido y en forma voluntaria, el trabajador y su empleador podrán acordar un permiso de hasta 5 meses durante los cuales el trabajador no presta servicios, asiste a capacitación y recibe prestaciones monetarias garantizadas. Los pagos mensuales al trabajador se realizarán combinando un aporte del empleador y del Seguro de Cesantía (fondo solidario).

5.- Becas MYPE para trabajadoras jefas de hogar

Medida de apoyo al emprendimiento, de modo de abrir nuevos cupos dirigidos a trabajadoras de baja calificación laboral, que estén cesantes o que hayan realizado un microemprendimiento. La iniciativa combina capacitación para apoyar el inicio de un proyecto o fortalecer un negocio ya iniciado, subsidio de alimentación y movilización y apoyo para la compra de herramientas.

6.- Beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales La ley asegura que los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena puedan beneficiarse del Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, se entenderá que estos trabajadores cumplen con el requisito de reunir 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, durante los 24 meses anteriores al 1o de septiembre de 2015. Esta es una medida adoptada por una sola vez, pensada para dar acceso más rápido a más trabajadores a los beneficios legislados del seguro de cesantía.

Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, las postulaciones se realizarán a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y tendrán una duración de hasta 6 meses. Los tres primeros serán por hasta el 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) – $192 mil aproximadamente- y los siguientes por hasta el 60% del IMM, $144 mil aprox..

Podrán postular aquellas personas con contrato de trabajo y pago de cotizaciones previsionales al día por parte de sus empleadores, y aquellas con finiquito a partir de la fecha de la emergencia y producto de la misma.