Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos, NESI 2014

Si bien este monto representa un incremento nominal de 4,2%, en términos reales corresponde a una caída de 1,7% versus 2013.

Por LINA CASTAÑEDA.

El ingreso medio de los ocupados en Chile alcanzó a $473.251. Este monto representa un aumento nominal de 4,2% en el año, de acuerdo con los resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI 2014) publicada por el INE. Esta se levanta una vez al año en el trimestre octubre-diciembre.

No obstante, ajustando la cifra por la inflación acumulada a octubre, el ingreso medio del trabajo registra una caída de 1,7% en términos reales en 2014.

«El resultado muestra una pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones del trabajo, en contraste con el incremento promedio de 5,1% real anual que anotaron en los tres años previos», dice Gonzalo Blumel, director ejecutivo de Fundación Avanza Chile.

Su impresión es que con estos resultados va a haber una presión, sobre todo en el sector público, por un mayor incremento de remuneraciones y reajustes salariales.

La NESI revela que el mayor crecimiento del ingreso medio respecto de 2013 correspondió a los ocupados con nivel educacional de posgrado con un monto de $1.609.800 y un incremento nominal de 12,2%. Descontada la inflación de 6% acumulada a octubre, este grupo registra un alza de 6% real en sus ingresos.

El resto de los ocupados por nivel educacional, en la práctica, anota una caída de sus ingresos en términos reales, debido a la alta inflación, sostiene Blumel. En términos nominales, los ingresos nominales suben 3,5% con educación secundaria; caen 1,9% con educación técnica; y aumentan de 3,4% con educación universitaria. «Puede que haya ocurrido un retroceso en la distribución del ingreso», dice.

El incremento salarial en el nivel de posgrado marca una preferencia importante por la profesionalización y tiende a reafirmar el diagnóstico de la Nueva Mayoría sobre la importancia de la educación para combatir la desigualdad, señala Pablo Pincheira, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Aunque constata una caída en el poder adquisitivo de los ingresos medios del trabajo, el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, opina que no es estadísticamente significativa, dado el margen de error de la encuesta. Lo que considera relevante es que «en Chile persiste la situación de atraso salarial efectivo», lo que también se refleja en el salario mínimo. De acuerdo con la encuesta, el 20,1% del total de ocupados en el país -cerca de un millón y medio de trabajadores- percibe un salario mínimo neto de $181.125 o menos.

El sondeo revela que el 10% más pobre concentra el 2,8% del ingreso total de los hogares y el 10% más rico el 30,2% del total. «Estamos viendo una tremenda desigualdad que incluso puede estar subestimada porque normalmente la gente de mayores ingresos tiende a decir que gana menos», acota Pincheira.

»Entre 2011 y 2013 el ingreso medio del trabajador aumentó 5,1% anual en términos reales y en 2014 cayó 1,7%».
GONZALO BLUMEL Director ejecutivo de Avanza Chile