Unidad de salud registró pérdidas por $93 millones al primer semestre. Desde la estatal lo atribuyen, en parte, a un efecto contable.

Por Nicolás Vivanco.

A menos de una semana de que Codelco efectúe su junta de accionistas, planificada para el 29 de septiembre, en la estatal trabajan a toda máquina para presentar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a la titular de Minería Aurora Williams, las revisiones que han realizado al plan de inversiones de la compañía.

Ello en un contexto donde el presidente de la cuprífera, Nelson Pizarro, ha reconocido que se estudian desvinculaciones de trabajadores de la plana gerencial, con el fin de continuar con el plan de reducción de costos, en un momento donde el precio del cobre parece haber visto sus mejores días y la tendencia sería bajista en los próximos años. Ayer el metal rojo cerró con un descenso de 2,58% a US$2,32738 la libra.

En este escenario de ajustes, uno de los cuestionamientos a la compañía es el nivel de beneficios que han negociado sus trabajadores y cómo pueden ser sustentables en el tiempo. En ese sentido, los beneficios en el área salud son satisfechos por la estatal, que procedió a elaborar isapres cerradas para sus divisiones; San Lorenzo para la División El Salvador, Fusat para el Teniente, Río Blanco para División Andina y Chuquicamata para la División Codelco-Norte.

Las entidades han exhibido distintos resultados en el primer semestre, incluso registrando pérdidas como es el caso de Isapre Chuquicamata que a junio registró pérdidas por $93 millones. Esta aseguradora, es la que registra el segundo mayor número de ingresos de las cuatro isapres con cerca de $12 mil millones a junio de 2015, lo que representa un crecimiento de 12,7% respecto a junio de 2014.

En este ítem se ubica sólo por detrás de Fusat, situación que se repite en el costo de venta que ascendió a $11.937 millones, un 21,1% más que el período anterior. En sus estados financieros una de las principales diferencias respecto a las otras isapres de Codelco se produce en el apartado de “Remuneraciones y comisiones del Personal de ventas”, donde Chuquicamata registra gastos por cerca de $1.200 millones liderando este ítem.

Negociación colectiva

El presidente del sindicato 1 de Codelco Norte, Hilario Ramírez señaló que salud es una parte integral de los trabajadores de Chuquicamata y está basada en el contrato colectivo y no en el prestador isapre. “En lo que ayuda es colectar el 7% de la cotización, finalmente estas instituciones fueron creadas para que ese dinero no se fuera al sistema privado”,

El líder gremial estimó que si la isapre está perdiendo dinero, lo único que se puede criticar “es el monto que se paga al Consejo Corporativo, que lo único que hacen es aumentar costos”.

Por su parte, el gerente general de las isapres de Codelco, Jaime del Solar, explicó que en 2012 las isapres de Codelco pasaron a ser administradas de manera conjunta, en ese marco a partir del 2015, se realizó una homologación de criterios contables en provisión de ingresos, imputación de gastos, provisión de incobrables y de tiempo de caducidad de los bonos emitidos y no cobrados. Para del Solar la aplicación de estos criterios comunes ha implicado la realización de ajustes circunstanciales a la contabilidad de Isapre Chuquicamata, “impactando de forma acotada sus resultados”, señaló.

El ejecutivo señaló que las pérdidas registradas por la isapre no son significativas, ya que representan menos del 1% de los ingresos. En esa línea, aseguró que representan un incumplimiento de los indicadores financieros exigidos por la Superintendencia de Salud. En tanto, adelantó que en el marco del plan de reducción de costos que lleva adelante Codelco, no se contempla actualmente un ajuste a su sistema de salud previsional.