La organización patronal estima que “la alternativa de reemplazar trabajadores durante la huelga es fundamental” para las empresas, de acuerdo con su punto de vista.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), emitió este miércoles una nueva declaración para rechazar el contenido del proyecto de reforma laboral que cuya tramitación está actualmente en el Senado.

En una declaración pública el gremio reiteró que “el proyecto de reforma laboral no es bueno para el país, y las indicaciones del Ejecutivo significan un retroceso y agravan los efectos negativos que él tendrá”.

La patronal agregó que la iniciativa del Ejecutivo “tiene muchas normas que atentan contra libertades y derechos fundamentales previstos en la Constitución Política, tales como la libertad de asociación, la libertad sindical, la libertad de contratación, el derecho al trabajo y la libertad de empresa”.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo declaró que la reforma laboral “consagra el monopolio sindical, extrema la conflictividad y no ayuda a crear confianzas”.

El punto de la reforma que más disgusta en la CPC es la imposibilidad de tener reemplazo durante la huelga. “La alternativa de reemplazar trabajadores durante la huelga es fundamental”, señala la organización que agrupa a los empresarios y apunta a que se utiliza en importantes economías del mundo como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Polonia, Rusia y Australia.

“La fórmula ideada para reasignar trabajadores que no están en huelga es absolutamente inoperante y está mal concebida”, añade.

En relación con los servicios mínimos, cuestionaron que las alternativas que prevé el proyecto de ley para definirlos son muy restringidas y ponen en riesgo la viabilidad de la empresa y su competitividad.