Informe de la entidad

Es «esencial que se mantenga un sólido marco macroeconómico», advierte.

Por Pablo Rossi B.

Tras un período caracterizado por el sólido crecimiento económico, la confianza empresarial en Chile descendió y la economía local se ralentizó con fuerza desde finales de 2012 a raíz de la caída de los precios del cobre.

Ante este escenario, es «esencial que se mantenga un sólido marco macroeconómico, pero es necesario que se adopten reformas fundamentales para diversificar aun más la economía e impulsar la productividad a fin de sostener un crecimiento inclusivo», asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en un reporte donde analiza la situación económica y social del país. Asimismo, advierte que ante esta situación será difícil para el país mantener los avances sociales.

En este contexto, brinda 10 recomendaciones para Chile, con el objetivo de que continúe su crecimiento, en la misma línea que el resto de los países que integran dicha organización.

Entre las más destacadas, la OCDE aconseja que Chile continúe con los esfuerzos para asegurar que la implementación administrativa de la reforma tributaria sirva para incrementar la transparencia de su aplicación en el ámbito empresarial.

A su vez, considera pertinente que el país continúe utilizando el régimen de fijación de metas de inflación, «junto con un régimen de tipos de cambio plenamente flexible y mantener la regla de política fiscal responsable y previsible» que aísle el gasto del ciclo económico.

Por otro lado, aconseja reforzar la elaboración de políticas de innovación mediante el despliegue completo de la Agenda de Productividad, «facilitando los vínculos entre la industria y la investigación», promoviendo la coordinación público-privada.

Respecto de lo regulatorio, la entidad internacional aconseja avanzar con rapidez en un plan para otorgar a la Fiscalía Nacional Económica facultades jurídicas claras con el objetivo de llevar a cabo estudios de mercado y emitir recomendaciones, entre las que se incluyen la capacidad para exigir información tanto de empresas privadas como públicas.

El estudio también aborda el mercado laboral, donde plantea la posibilidad de desarrollar una evaluación sistemática de las necesidad de actuales y futuras competencias para dotar con la información adecuada a las políticas de capacitación y políticas de empleo, pero también propone «aplicar la obligación de que los trabajadores independientes contribuyan a sus planes de pensiones y de seguros de salud».

Potencial»
Chile está posicionado para converger aún más con el resto de los países de la OCDE».