La Presidenta Bachelet recibió este lunes el informe final de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Por P. San Juan.

Después de cerca de 17 meses de trabajo la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones que encabeza el economista David Bravo, entregó este lunes su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras recibir el documento la mandataria señaló que «el grueso de los volúmenes del informe nos indican la magnitud de la información levantada».

Asimismo enfatizó que pese a los avances de la reforma previsional de 2008, el sistema de pensiones presenta deficiencias graves como la discriminación de género y la percepción mayoritaria de la población de que las pensiones son insuficientes.

«El trabajo de la comisión nos entrega una serie de propuestas para atacar las deficiencias del sistema y tal como lo hicimos la vez pasada un Comité de Ministros que tome como base el trabajo de la comisión y que estará compuesto por Hacienda, Trabajo, Sernam, Economía y Segpres, deberá entregar dos propuestas», señaló la mandataria.

En este sentido explicó que la instancia deberá proponer un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo y una propuesta con materias, que por su complejidad requieren un estudio más detallado, que apunten a una modificación legal mayor.

Las conclusiones de la denominada comisión Bravo, instancia compuesta por 24 expertos, se esperaban para el 26 de agosto, pero problemas de agenda de la Presidenta Bachelet y retoques finales al texto atrasaron su entrega.

El documento divide su contenido en un análisis del formato de trabajo de la comisión, un diagnóstico de la situación previsional del país que incluye una serie de encuestas que hizo la instancia, las tres propuestas estructurales de sistemas previsionales, considerando las preferencias de cada uno de los comisionados, y las 58 recomendaciones para mejorar las pensiones.

En concreto, el informe da cuenta de una propuesta de mayoría sobre el fortalecimiento del actual sistema de capitalización individual, luego que 12 de los 24 comisionados votaran a su favor.

En segundo término, se presenta un sistema mixto, que contempla la coexistencia del sistema de capitalización individual con uno de reparto. Esa propuesta, que considera la creación de un fondo solidario, capturó 11 preferencias entre los 24 expertos y era ampliamente esperada por la Nueva Mayoría. Por ello, causó decepción en el gobierno que se impusiera el actual sistema de capitalización individual entre los comisionados, incluido David Bravo, de quien se esperaba que se inclinara por la segunda opción.

En tercer lugar, se incluye una propuesta sobre el sistema de reparto que hizo la economista y experta en pensiones polaca, Leokadia Oreziak. Dicha propuesta obtuvo un sólo voto de los comisionados y tuvo el apoyo en la primera etapa del debate de la comisión Bravo de centros de estudios como Cenda y Fundación Sol.

En paralelo, y sin considerar un orden prioritario, la comisión entrega 57 recomendaciones a Bachelet, que responden básicamente a las necesidades de fortalecimiento los dos primeros sistemas propuestos. Estas recomendaciones pueden aplicarse de forma inmediata para mejorar las pensiones y responden al consenso del debate de los expertos.

Entre ellas, destaca la propuesta de subir de 60 a 65 años la edad de jubilación de las mujeres, igualando de esta forma a la de los hombres. Esa medida, que fue una de las que generó más debate entre los expertos, también fue incluida en las recomendaciones que hizo en 2008 la denominada comisión Marcel. En esa oportunidad Bachelet la desestimó, por lo que integrantes de la comisión creen que esta vez tampoco será considerada debido al alto rechazo que genera en la ciudadanía, especialmente en la población femenina.