Tras cuestionamientos de los gremios ayer en «El Mercurio»:

Desde la CUT y la oposición criticaron las modificaciones al proyecto de ley. En el Ejecutivo señalan que se reequilibró la iniciativa y que se garantizan todos los derechos del mundo laboral.

Por N. Guzmán y P. Valenzuela.

Solo unas pocas horas pasaron para que el Gobierno saliera a responder a las críticas que manifestaron los gremios del mundo empresarial a las indicaciones que presentó el Ejecutivo, el pasado sábado, al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales.

«Me gustaría decir algo importante», enfatizó el ministro Rodrigo Valdés (Hacienda) al término del Tedeum Evangélico. «Estamos sorprendidos sobre algunas declaraciones destempladas que se han dicho, sin ni siquiera conocer el contenido de las indicaciones», afirmó el secretario de Estado, quien además defendió el trabajo que llevó a cabo el Gobierno para la modificación de la iniciativa. «Las indicaciones que enviamos ayer al Senado dan buena cuenta de reequilibrar el proyecto, de manera de que lo que hemos dicho, de una huelga efectiva, pero al mismo tiempo profesional, se cumpla», agregó.

La molestia del titular de Hacienda surge luego de las declaraciones de diversos dirigentes ayer en «El Mercurio», quienes cuestionaron el detalle de las indicaciones a la reforma laboral. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló que «las indicaciones no solucionan del todo los problemas que hemos planteado y persistirán sus efectos negativos»; mientras que su par de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expresó que «como empresarios hemos agotado todas las instancias, con ministros, en ambas cámaras del Congreso, y no hemos sido escuchados».

Debate por el reemplazo en huelga

A través de su cuenta en Twitter, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco se sumó a las críticas por las indicaciones que el oficialismo presentó al proyecto de reforma laboral, y que apuntan, entre otras cosas, por mantener la prohibición del reemplazo interno en huelga. «(El) Gobierno no incluyó en indicaciones a reforma laboral reemplazo interno. Con requisitos estrictos habría ayudado a equidad, empleo y productividad», escribió.

Quien respondió sobre este tema fue la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, desestimando tales cuestionamientos.

«Estamos garantizando dos derechos que son importantes en nuestra legislación. Por un lado, el de los trabajadores que negociando colectivamente no logran acuerdo y ejercen el derecho a huelga, que es un derecho importante para la relación entre empleador y trabajadores. Y el derecho de los que no están en el sindicato y que no van a huelga, y que puedan seguir trabajando. Ese equilibrio es lo que estamos buscando con las indicaciones», precisó. Esto, en referencia al punto que permite que los trabajadores no sindicalizados sigan trabajando durante una huelga y el empleador realice las adecuaciones necesarias en ese momento.

La ministra añadió que «es un poco irresponsable emitir juicios sin conocer el texto de las indicaciones».

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también hubo reparos. «Aquí se está contrabandeando una figura de reemplazo en la huelga y consagrándole derechos al empresariado, contrarios a lo que era la intención de este gobierno», enfatizó el vicepresidente, Nolberto Díaz, a Radio Cooperativa.

Desde la oposición, en tanto, adelantaron que presentarán en los próximos días indicaciones que vayan en la línea de «proteger» a los trabajadores y asegurar la «existencia de trabajo». En palabras del senador y miembro de la comisión de Trabajo Hernán Larraín (UDI), «tengo la esperanza de que el Gobierno cambie sus modificaciones».

Con todo, los gremios del mundo privado se reunirán hoy en el centro de Santiago para analizar el proyecto y definir las acciones a seguir.

»Estamos sorprendidos sobre algunas declaraciones destempladas que se han dicho, sin ni siquiera conocer el contenido de las indicaciones».
RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda

»Es un poco irresponsable emitir juicios sin conocer el texto de las indicaciones».
XIMENA RINCÓN Ministra del Trabajo

»(El) Gobierno no incluyó en indicaciones a reforma laboral reemplazo interno. Con requisitos estrictos habría ayudado a equidad, empleo y productividad».
ANDRÉS VELASCO Ex ministro de Hacienda

»Hay un acuerdo entre la Nueva Mayoría, el Gobierno y los lobistas del empresariado. Aquí parece que el diablo metió la cola, René Cortázar, Enrique Correa, los ex ministros de Hacienda, no sé quién».
NOLBERTO DÍAZ Vicepresidente de la CUT

»Si se mantiene el texto lleno de ideologismos y ajeno a la realidad del futuro de nuestro país, va a causar un grave daño».
HERNÁN LARRAÍN Miembro de la comisión de Trabajo del Senado

Datos clave
Estas son algunas de las indicaciones que presentó el Gobierno este sábado al proyecto de reforma laboral en el Senado, en acuerdo con la Nueva Mayoría.

Reemplazo en huelga: Mantiene la prohibición de reemplazo en los puestos de trabajo de los empleados en huelga y se hace explícito el derecho de los trabajadores que no están en huelga a continuar desempeñándose en sus distintas funciones.

Negociación colectiva: Los beneficios pactados en ella solo pueden ser extendidos a terceros trabajadores en acuerdo entre las partes, o a los trabajadores que se afilian al sindicato.

Grupos negociadores: Se adelanta la vigencia de la norma que excluye a los grupos negociadores -cuando existan sindicatos- a partir de la fecha de publicación de la ley y no de su entrada en vigencia.

Servicios mínimos: Se regula un nuevo procedimiento para la calificación de servicios mínimos, asegurando que estos se definan antes de la negociación colectiva y que exista una sola calificación para toda la empresa. Se agrega que los servicios mínimos se deben calificar de acuerdo entre las partes, y de no existir, resolverá la Dirección del Trabajo.