Comité Laboral Pro Empresa y Conapyme acudieron ayer al Congreso

Negociaciones hoy adquirirían más fuerza, por el regreso a Chile del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se encontraba en Londres en el Chile Day.

Por Silvana Celedón P.

A cinco días del vencimiento del plazo para el ingreso de indicaciones al proyecto de reforma laboral, concurrieron varios representantes empresariales ayer al Congreso en Valparaíso.

Integrantes del Comité Laboral Pro Empresa y de la Conapyme jugaron ayer sus «últimas cartas» en el Senado, que es la instancia donde se están desarrollando las principales negociaciones para definir los ajustes a la iniciativa.

Pese a los matices de los planteamientos de estas asociaciones, ambos gremios expusieron una serie de estudios y cifras que apuntan a defender la necesidad de realizar ajustes «significativos» a la iniciativa del Ejecutivo, argumentando que tal como está redactado el texto, producirá efectos negativos en el empleo.

Por el lado del Comité Laboral Pro Empresa, la reunión fue liderada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, mientras que Juan Pablo Swett representó a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). En el encuentro participaron los senadores PS Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Carlos Montes, Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros.

De acuerdo con Swett, los temas centrales tratados en la reunión fueron el reemplazo interno en huelga, la titularidad sindical, la extensión de beneficios y los pactos de adaptabilidad.

Por su parte, los representantes de la Conapyme se juntaron con un grupo transversal de senadores. Entre sus principales solicitudes, el gremio pidió el ingreso de una indicación para subir el quórum en el número de trabajadores para formar sindicatos, desde los actuales ocho a 25.

En la reunión -en la que participaron Andrés Zaldívar (DC), Andrés Allamand (RN), Eugenio Tuma (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Patricio Walker (DC) y Jorge Pizarro (DC)- la Conapyme también insistió en la necesidad de permitir el reemplazo interno en huelga a las pequeñas y medianas empresas. Esto, debido al carácter «multifuncional» de los trabajadores en este tipo de empresas.

Las negociaciones en torno a la reforma laboral tomarán hoy más fuerza, dado que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, regresó ayer al medio día a Santiago tras participar del Chile Day en Londres. Para hoy a las 8:30 está programado que Valdés y la titular del Trabajo, Ximena Rincón se reúnan con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para analizar las indicaciones que ingresarían el lunes.