Luego del sorpresivo 0,7% del octavo mes, el Índice de Precios al Consumidor llegó a 5% en 12 meses:

Mayor flexibilidad cambiaria respecto de la mayoría de las economías de la región, la reforma tributaria y la inercia que genera la UF explican el fenómeno.

Por David Lefin y Antonio Collados.

A fines de 2012 Chile ostentaba la inflación más baja de Latinoamérica. Tras el IPC de agosto de este año, dado a conocer el martes, el país se ubica entre los que registran las mayores alzas de precios en la región.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor sorprendió al mercado con un aumento de 0,7% y la inflación acumuló en 12 meses un avance de 5%, bastante por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de 2% a 4%.

Con ello, Chile registra una inflación anual por encima de Colombia y Perú, que acumulan aumentos de precios de 4,7% y 4% en 12 meses, respectivamente. El país también supera a otros como Paraguay, Bolivia y México. Este último tiene la inflación más baja de la región a agosto, con 2,59%.

Por el contrario, en Brasil y Uruguay la inflación supera el 9%.

Distinta es la situación de Venezuela, donde según el FMI superaría el 100%, y de Argentina, que si bien oficialmente reporta 14,85%, el dato es cuestionado por los privados, que dicen que llegaría incluso al doble.

Tres son las razones que atribuyen los economistas para el mayor impulso del nivel de precios en Chile. La principal es que este avance del IPC se debe en gran medida a la depreciación del peso frente al dólar, lo que presiona los precios de los productos importados. Si bien las monedas de casi todas las economías emergentes se han debilitado, en Chile hay tipo de cambio flexible, mientras que en muchos países de Latinoamérica las intervenciones son regulares, limitando el efecto en los precios.

«En Perú hay una fuerte intervención del tipo de cambio por parte del Banco Central y en Colombia también. Y México se guía mucho por Estados Unidos, que tiene una inflación baja», dice la economista senior de Zahler & Co., Claudia Martínez.

Un segundo factor que destaca el economista Patricio Rojas, socio de Rojas y Asoc., es la puesta en marcha de la reforma tributaria, que subió los impuestos a las empresas y, además, a productos específicos como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y al tabaco. «Algunos se olvidan que la reforma tributaria no es neutra en los precios. Si los impuestos suben, los precios también suben», afirma.

Por último, los expertos destacan que en Chile la «inercia inflacionaria» es mayor que en otros países. Esto, debido a que muchos precios están indexados a la Unidad de Fomento (UF). Dividendos, arriendos, tarifas reguladas, gastos financieros y algunos colegios, por ejemplo, se reajustan por la inflación pasada, manteniendo una presión constante.

No obstante lo anterior, la inflación en Chile aún está lejos de los niveles que alcanzó en octubre de 2008, cuando rozó los dos dígitos. Asimismo, a lo largo de los años ha mostrado una importante reducción respecto de los niveles de casi 30% de inicios de los 90, cuando recién comenzaba la autonomía del Central.

Aun así, el mismo ente emisor ha reconocido que estos niveles le preocupan y confirma el escenario de alza de tasas probablemente este año.

Los economistas, en tanto, no esperan que la inflación cierre el año mucho más allá del 5% actual. Claudia Martínez estima que en diciembre se ubicará en 4,5%, en línea con la proyección de 4,6% que tiene el Banco Central. Mientras, Patricio Rojas espera que se ubique entre 4,8% y 4,9%.

Pablo García: cifra de 0,7% en agosto no afectará decisiones de política monetaria
El consejero del Banco Central, Pablo García, señaló ayer que el IPC de 0,7% del mes de agosto pasado no es un dato que cambie la visión de fondo del instituto emisor respecto de la política monetaria, y que no afectará lo señalado en el último IPoM, en orden a que «la tasa de política monetaria comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y principios del próximo».

García hizo ayer una presentación del último Informe de Política Monetaria ante un grupo de economistas convocado por la Fundación Chile XXI, entre los que se contaban Carlos Ominami y Luis Eduardo Escobar, quienes comentaron su ponencia. Pese a que la inflación llega a 5% anual, por encima del 4,6% que proyectó el Banco Central para el cierre del año, el economista descartó que esto incida en la oportunidad en que se ajuste la tasa de interés.