Se apartan de meta del B. Central:

Desde 2012 que no había un desanclaje de las expectativas en la encuesta quincenal al mercado financiero.

Por L. CASTAÑEDA.

Los operadores financieros encuestados por el Banco Central elevaron a 3,2% sus estimaciones de inflación en el horizonte de proyección de dos años de la política monetaria, con lo cual se sitúan por sobre la meta de 3% que tiene el Banco Central.

El desanclaje de expectativas en este sondeo no se producía desde 2012, cuando también alcanzó el mismo nivel. En marzo de 2011 las estimaciones de inflación a dos años se situaron en un 3,8%.

De los 62 operadores encuestados, 40 proyectaron una inflación a dos años por sobre la meta del Banco Central. La consulta se envió el lunes y fue respondida el martes, el mismo día que el INE dio cuenta de un alza de 0,7% en el IPC de agosto, el que superó las estimaciones del mercado.

Para el IPC de septiembre, la mediana de los consultados apunta a una variación de 0,7% mientras que las previsiones de inflación a un año plazo apuntan a un 3,5% anual, sin cambios respecto a la última encuesta.

Los operadores anticipan un alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 3% a 3,25% de aquí a fin de año, en lugar de la mantención prevista en el sondeo anterior. Hacia septiembre de 2016 sitúan la TPM en 3,5% y en un 4% en septiembre de 2017.

Las expectativas de tipo de cambio bajaron desde $710 a $691,50 tres meses adelante y desde $710 a $690 a fines de 2016.

Proyecciones
Un 65% de los encuestados anticipa una inflación superior a la meta de 3%.