La titular de Trabajo dijo que pedirá antecedentes de fusión de Provida y Acquisition.

Por Claudio Reyes.

La superintendenta de Pensiones (SP), Tamara Agnic, autorizó el 1 de septiembre la fusión entre las dos AFP de Metlife, Provida y la naciente Acquisition, cuya existencia fue aprobada seis días antes.Y hoy, por primera vez desde que se conoció la noticia, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió al tema señalando que oficiará a Agnic para solicitar información del movimiento.

“No puedo opinar sin los antecedentes”, dijo Rincón, pero, sostuvo, “estamos preparando un oficio para pedir los antecedentes a la superintendenta. Es todo lo que voy a decir”.

La fusión -al igual como ocurrió con Cuprum/Argentum-, permitirá a Metlife diferir por 10 años el pago de unos US$ 288 millones en impuestos.

El caso de Argentum y Cuprum derivó en investigaciones de la Cámara Baja y del Ministerio Público. También gatilló un cruce de declaraciones y oficios entre Agnic y Rincón. En uno de esos documentos, ésta última le señaló a Agnic que el procedimiento era “a lo menos, irregular” y le pidió abstenerse de “autorizar operaciones de la misma índole”. Pese a ello, posteriormente Agnic dio su venia a esta nueva operación.

En otro tema, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) rechazó la solicitud de Cuprum de reconsiderar la decisión de no aplicar a la reestructuración de Enersis las normas contenidas en la Ley de Sociedades Anónimas sobre operaciones entre partes relacionadas. El ente regulador esgrimió que no se incorporaron nuevos antecedentes.