La jornada, que se celebrará el próximo 7 de octubre en todo el planeta, es convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Su objetivo es poner en el tapete la “codicia corporativa” de las grandes empresas que “creen que la mano de obra no es más que una mercancía y que los derechos laborales son perjudiciales para los negocios. Y nuestros Gobiernos les escuchan”.

Así lo explica la CSI, la central sindical más grande del mundo. Desde 2008 ha organizado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD): “es un día para la movilización de todos los sindicatos de todo el mundo, desde Fiji en el este a Hawai en el oeste. Cada año tenemos cientos de actividades en un centenar de países, realizadas por millones de personas”.

La idea es que las organizaciones sindicales de cada país, realicen ya sea manifestaciones, actos culturales, cartas de protesta, mesas redondas, acciones flash, entre otras actividades de tal manera que a través de estas movilizaciones, se denuncien casos de “esclavitud, corrupción, trabajo precario, bajos salarios, ataques de los gobiernos a la legislación laboral o conflictos específicos, pues, a fin de cuenta todo está motivado por la codicia corporativa”.

El trabajo precario, en cualquiera de sus formas, es una práctica habitual en centenares de países: “la cruda realidad es que el PIB mundial se ha triplicado desde 1980. Sin embargo, la desigualdad está batiendo récords históricos. La riqueza que generan los trabajadores no se comparte después con ellos. Cifras cada vez mayores de trabajadores están atrapados en la mano de obra oculta de las empresas más ricas del mundo, donde carecen de seguridad laboral y se ven obligados a trabajar largas jornadas laborales a cambio de unos salarios de miseria, en unos entornos peligrosos o teniendo que manejar sustancias peligrosas”, explica la CSI.

A todo lo anterior se suma además los lobbys corporativos que “están poniendo a los Gobiernos en contra del Estado de Derecho, en virtud del cual las empresas deberían efectivamente rendir cuentas”

Más información: http://2015.wddw.org/es/portada/