Subsecretario de Hacienda dijo que gobierno y privados deben trabajar juntos para retomar las confianzas. Subrayó que en 2016 el gasto fiscal crecerá menos para ayudar al control de la inflación.

Por César Valenzuela.

“Qué difícil es aumentar las confianzas entre los empresarios y el gobierno si la sociedad no nos cree ni un carajo”. Un crudo diagnóstico sobre el momento político y económico del país compartió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ante el centenar de empresarios y ejecutivos que asistieron al congreso de finanzas y negocios “Volver al crecimiento”, de Icare.

Para Micco, buena parte de la incapacidad de Chile para retomar su capacidad de crecimiento se explica por la pérdida de confianza entre el “triángulo” que componen la sociedad, el gobierno y los empresarios.

“Parte importante de la razón de por qué no estamos retomando el crecimiento está dado por los espíritus animales de nuestra economía”, dijo la autoridad en alusión al concepto con el que el connotado economista británico de la primera mitad del siglo XX, John Maynard Keynes, se refería al impacto de las expectativas o las creencias sobre los resultados económicos.

“Las creencias no siempre tienen un correlato con la realidad, pero por desgracia pueden crear realidades, lo que se llama una profecía autocumplida”, advirtió.

Extendiéndose sobre lo anterior, ejemplificó con el hecho de que las encuestas de confianza tanto a hogares como empresarios revelan una importante brecha entre la negativa percepción de los consultados sobre la situación del país y expectativas más auspiciosas sobre la realidad propia. “Por desgracia esta desconfianza de creer que está todo mal al otro lado, hace que vea a la economía peor de lo que me está pasando a mí, lo que se traduce en que hoy la sociedad no me cree a mí ni le cree a ustedes”, subrayó.

“Qué difícil es ir al Congreso a hablar y que no le crean ni un carajo ni al gobierno ni a los empresarios. Eso no era así hace un tiempo atrás en Chile”, añadió Micco, quién sostuvo que ello tiene su fundamento en los casos de delitos vinculados a grupos empresariales y al sector público.

“El caso Penta no es gratuito, la información privilegiada en los mercados financieras no es gratuita, el caso La Polar tampoco, el caso de las coimas no es gratuito”, puntualizó.

Situación macro

“Salir de este embrollo es algo complejo”, admitió el subsecretario. Por eso llamó al sector privado a trabajar juntos con el gobierno para recuperar el crecimiento, superando factores externos adversos como un menor precio del cobre. “Estoy convencido de que en lo macro este país hizo un ajuste sano, y que están las condiciones económicas para volver a crecer como lo hemos hecho en otras oportunidades aún con un cobre bajo. Hemos sabido salir de esto antes pero para eso hay que retomar las confianzas y actuar cada uno de manera responsable desde su posición”, indicó.

En materia fiscal, el subsecretario de Hacienda señaló que en 2016 el gasto fiscal crecerá menos que este año para contribuir al control de la inflación. “Hicimos una política fiscal contracíclica que tenemos que retirar”, afirmó.