Andrés Velasco y Felipe Larraín:

Sin embargo, discreparon sobre las últimas bajas que ha tenido el PIB tendencial de la economía.

Por E y N.

Puntos de acuerdo y divergencias en torno a la desaceleración de la economía tuvieron ayer los ex ministros de Hacienda de la primera administración de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, y de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

Ambos economistas concordaron que el momento económico que vive Chile no es una crisis, en un debate en Radio Duna.

«No hay que usar livianamente la palabra crisis, Chile no está en crisis, está creciendo mucho menos», dijo Velasco.

«La economía chilena no está en crisis, ha vivido un frenazo de proporciones», afirmó por su parte Larraín.

Sin embargo, no coincidieron respecto del origen del menor crecimiento potencial del país. Velasco dijo que la capacidad de crecimiento de la economía chilena viene a la baja hace por lo menos diez años y que las caídas fueron en los distintos gobiernos. Sostuvo que lo preocupante es que el «bajón» que vive la economía ahora se suma a la caída de largo plazo.

Dicha teoría fue refutada por Larraín. Señaló que entre 2013 y 2014 hubo una leve baja de 5% a 4,8% en la variable, y que actualmente se ubica en 3,6% según estimó este año el comité de expertos de Hacienda, y 3,5% según los cálculos del Banco Central. Agregó que la estimación que hacen en Clapes UC es que el PIB tendencial asciende solo a 3% y que eso representa una caída de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales en un «período corto de tiempo», lo que es preocupante.

Respecto del momento coyuntural, señalaron que la desaceleración se debe a causas internas y externas.

«Se han planteado una serie de proyectos que le han hecho daño a la economía chilena, como la reforma tributaria, la reforma constitucional y otras. Lo que le ha hecho daño a la economía es fundamentalmente made in Chile», señaló Larraín.

Velasco, por su parte, dijo que buena parte del crecimiento de Chile en los últimos años se dio por condiciones externas muy favorables que se acabaron.