Propuesta incluirá plan de beneficios y tarifa plana. Se espera eliminar declaración de salud. Aseguradoras critican que afiliados paguen 0,4% de su aporte en salud a fondo solidario.

Por Oriana Fernández.

Luego de que el martes la Asociación de Isapres criticara la viabilidad de una mesa técnica con el gobierno para discutir la reforma al sistema de salud privado, el Ministerio de Salud anunció ayer que a fin de mes entregará la Presidenta Michelle Bachelet, las bases del proyecto de ley que modifica el funcionamiento del sector.

Una vez en La Moneda, la Mandataria resolverá el momento de ingresarlo al parlamento, donde los senadores han pedido mayor celeridad en la presentación. De hecho, integrantes de la Comisión de Salud, el martes, sostuvieron que en caso de un mayor retraso, comenzarán la tramitación de su propia moción.

Respecto a los plazos de envío de la iniciativa, la ministra Carmen Castillo señaló que “uno de los componentes es, ojalá, escuchar y saber las inquietudes de las aseguradoras para poder tomar decisiones y lograr una mejor redacción de este proyecto de ley que esperamos poder entregarlo a la señora Presidenta (Michelle Bachelet) a fin de mes ”.

Luego de las duras críticas de la industria al equipo técnico del gobierno, el que fue acusado de tener “nula disponibilidad a la discusión y diálogo”, la cartera aceleró el trabajo en torno a despejar las dudas del sector privado. El ministerio de Salud reforzó ayer la idea de que serán receptivos a escuchar a los privados: “Es importante que se sientan acogidas las isapres, por eso existe esta una mesa técnica, que no es de negociación, para que pueda recibir todas las inquietudes del sector”, explicó la secretaria de Estado.

Por lo mismo, el gobierno invitó a las isapres a la seguir las conversaciones en un nuevo espacio de diálogo, el que incluirá de manera paralela a Colmena y Masvida, aseguradoras que están fuera de la Asociación.

Pese a esta apertura, la instancia seguirá siendo encabezada por Andras Uthoff, asesor del ministerio en la reforma, quien ha sido calificado de “intransigente” por parte de la industria. Por ello, fuentes del ministerio plantean que se evalúa la incorporación del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic en la mesa.

Puntos que los separan

Entre las isapres y el Ejecutivo existen puntos en común respecto a los aspectos que debería contener la iniciativa legal. Rafael Caviedes, presidente de las aseguradoras, sostuvo ayer que están de acuerdo con la creación de un plan garantizado de salud que ofrezca a los afiliados tres opciones de redes asistenciales y que tendrá una tarifa plana para todos. “Esa propuesta acerca a las isapres a la seguridad social, las hace más transparentes”, expresó Caviedes.

Pero la eliminación de la declaración de salud para afiliarse a una isapre genera una de las más complejas diferencias. Cavides acusa que el equipo técnico (del Minsal) no ha mostrado “flexibilidad” para entender que suprimir ese requisito en los contratos hace “inviable a corto, mediano o largo plazo a las isapres, si no hay un mecanismo de compensación de costos según el riesgo asociado a cada persona que se traslade desde Fonasa”. De hecho, reiteran que si se suprime ese “filtro”, habrá una migración de personas desde el sector público al privado, lo que subirá los costos a las aseguradoras. Y otro punto de disenso es el fondo mancomunado, el que es visto como un impuesto adicional a las personas. El superintendente Pavlovic, aseveró que todas estas inquietudes serán abordadas: “Tenemos disponibilidad para ir despejando las incertidumbres y facilitar el trabajo legislativo”.

Al interior del gobierno existen puntos intransables. Uno de ellos es el fondo mancomunado, donde todos los trabajadores de isapre y Fonasa aportarán el 0,4% de la cotización en salud para beneficios para la población. Entre ellos está un sistema de atención de urgencia, la que hoy está asegurada, pero con falta cobertura financiera; la existencia de una cuenta de medicina preventiva y recursos para mejorar el sistema de trasplantes.