Superintendencia de Salud realizó fiscalización a 12 establecimientos para conocer estado de las instalaciones básicas para los usuarios.

Por Oriana Fernández.

La Superintendencia de Salud realizó la primera fiscalización en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, con el objetivo de conocer el estado de las instalaciones de 12 hospitales de la Región Metropolitana.

La investigación midió cinco áreas: adecuada señalética de las instalaciones; servicios (ventilación, estado de las sillas, temperatura, presencia de animales y de personas con conductas inapropiadas), limpieza general, situación de los baños y de los ascensores de los recintos.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que el 76% de los baños de los centros de salud que fueron parte del estudio se encontraban en buen estado, pero el resto no cumple con parámetros básicos como contar con jabón, papel higiénico o mudadores. Se indicó que en un 54,2% de los prestadores evaluados se observó personal de aseo limpiando de manera frecuente los establecimientos.

Otro punto que se destacó es que en un 83,3% de los casos, los ascensores estaban en funcionamiento. También se determinó que en el 95% de los hospitales existen sillas en buen estado.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que se realizará una fiscalización a nivel regional de los mismos parámetros para conocer los niveles de comodidad para los pacientes en los establecimientos.

LOS HOSPITALES EVALUADOS FUERON:

Hospital de La Florida: tuvo un 91,5% de cumplimiento del estándar requerido.

Hospital Clínico San Borja Arriarán: obtuvo un 91,3% del estándar.

Hospital Félix Bulnes: registró un 88,6% de los indicadores cumplidos.

Hospital Luis Tisné: tuvo un 88,6% de los puntos aprobados.

Hospital el Salvador: alcanzó un 84,8% de cumplimiento.

Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau: obtuvo un 84,3% de cumplimiento.

Hospital EL Carmen de Maipú: registró un 83,3% de nivel de cumplimiento.

Hospital San Juan de Dios: alcanzó un 82,2% de los parámetros.

Hospital San José: tuvo un 80,9% del estándar solicitado.

Complejo Sótero del Río: mostró un cumplimiento de un 80,7%.

Hospital Exequiel González Cortés: tuvo un 75% de aprobación de los requerimientos.