Según encuesta Adimark GFK de agosto:

En tanto, sondeo arrojó que 11 de los 23 ministros tienen menos de un 50% de conocimiento, y que los secretarios de Estado mejor evaluados siguen siendo canciller, Sernam y Deportes.

Por F. Paúl y A. von Baer.

Por octavo mes consecutivo, la encuesta Adimark GFK registró un aumento en la desaprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, alcanzando un histórico 72% versus un 24% de aprobación, el nivel de rechazo más alto registrado por este sondeo desde 2006.

En paralelo, la evaluación de su gobierno también volvió a caer y alcanzó un 75% de rechazo y un 21% de adhesión.

La Presidenta Bachelet recibió estos resultados mientras encabezaba una actividad en La Ligua, donde reiteró el paso de cerca de 739 colegios particulares subvencionados al régimen gratuito a partir de 2016: «Fíjense que no pasó lo que los pesimistas decían el año pasado, que iban a cerrar cientos de colegios. Muy por el contrario, más de 700 colegios que eran subvencionados particulares siguen siendo subvencionados particulares, pero van a ser gratuitos», y enfatizó que «esto es una buena lección para todos: En la vida hay que seguir adelante y no importan las trampas que nos pongan en el camino, ni los rumores infundados, ni los cálculos mezquinos de unos pocos. Como Gobierno, vamos a cumplir los compromisos y tengo la certeza que vamos a seguir cosechando muy buenas noticias».

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó que «es una fotografía preocupante y hay que luchar porque la próxima sea mejor».

La encuesta, a su vez, registró un aumento en el rechazo de la reforma laboral, cuya evaluación negativa alcanzó un 55%, mientras que la positiva un 31%. Respecto de la reforma educacional, su nivel de rechazo se alzó en un 53%, mientras que su aprobación llegó a un 39%.

En la medición se expone que 11 de los 23 ministros cuentan con menos de un 50% de conocimiento, y que los secretarios de Estado mejor evaluados son el canciller Heraldo Muñoz, la ministra del Sernam Claudia Pascual y la titular de deportes, Natalia Riffo.

En tanto, un crítico análisis realizó ayer el director de Adimark GFK, Roberto Méndez, tras los resultados de la encuesta. Señaló que el «Gobierno creó un clima de incertidumbre y de falta de conducción política que llevó a índices históricos que nunca habíamos visto».

Además, indicó que el punto «más débil» del Gobierno es que «el gabinete tiene una incapacidad para armar un equipo que se vea coordinado y afiatado».

«El Gobierno creó un clima de incertidumbre y de falta de conducción política que llevó a índices históricos que nunca habíamos visto».
ROBERTO MÉNDEZ
Director de Adimark GfK