En otro tema, los representantes de Codelco, Agema y CTC decidieron que retomarán la mesa de diálogo este viernes.

Por Gabriel Alvarez.

Tras varios días de incertidumbre, ayer la estadounidense Freeport-McMoran dio a conocer el número de trabajadores que despedirá en su filial Minera El Abra.

“Debido al reciente anuncio de Minera El Abra de reducir las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50%, lamentablemente será necesario desvincular alrededor de 650 personas”, informó la compañía.

La empresa también indicó que “aquellos empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que exceden lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales”.

Esto incluye, entre otras cosas, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y el pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por indemnización por los años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo.

Codelco retoma diálogo

Por ota parte, luego de una reunión que se extendió por cerca de cinco horas, en el segundo piso del céntrico hotel San Francisco, los representantes de Codelco, las firmas contratistas agrupadas en Agema y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), decidieron que este viernes retomarán la mesa de diálogo para revisar el Acuerdo Marco de 2013.

Durante el encuentro, Agema expuso su propuesta con mayor detalle. Tras ello, la CTC accedió a revisar dicha propuesta y entregar su respuesta el día viernes, cuando se retome la mesa.

Por su parte, Codelco se comprometió a exigirles a las empresas contratistas que cumplan el protocolo de acuerdo que establece que no ejercerán represalias en contra de los trabajadores, quienes llevaron adelante una movilización de 22 días.