En un comunicado, la asociación que agrupa a estas instituciones sostuvo que esta instancia «sólo sirvió para corroborar que los representantes del ministerio persisten en ideas que no han sido evaluadas, que nunca se han aplicado y que pondrán en riesgo los beneficios de salud de nuestros afiliados».

Una dura crítica al ministerio de Salud hizo la Asociación de Isapres de Chile en el marco de la mesa de trabajo que estaban sosteniendo por la reforma al sistema de salud privado, acusando «intransigencia» de parte de los personeros de la institución gubernamental.

En un comunicado, la asociación destacó la invitación que le hizo la ministra de Salud, Carmen Castillo, de discutir los puntos de discordia luego de que las Isapres expresaran su rechazo al proyecto presentado por el Ejecutivo, aunque la instancia no se ha dado como esperaban.

«Nos hemos encontrado con un comité ministerial cuyos integrantes han mostrado absoluta inflexión, intransigencia y nula disponibilidad a la discusión y diálogo para llegar a un buen proyecto de ley que mejore las condiciones de los más de 3 millones de afiliados», reza el documento.

En este sentido, continúa el texto, «esta nueva instancia sólo sirvió para corroborar que los representantes del ministerio persisten en ideas que no han sido evaluadas, que nunca se han aplicado y que pondrán en riesgo los beneficios de salud de nuestros afiliados».

De acuerdo a las isapres, la mesa presidida por Andras Uthoff no cumplió su objetivo «pues se trató de un monólogo sin posibilidad real de diálogo».

Es por eso que, aseveró el organismo, «el Gobierno con su equipo técnico está arriesgando el deterioro del sistema de salud privado, en un tema tremendamente sensible como lo es el pretender cambiar por completo el sistema privado de salud, sin considerar los efectos que tendrá la eliminación de la declaración para salud, fijación de precio y aplicación de un impuesto a los afiliados a Isapre y desoír los argumentos técnicos y económicos que hemos expuesto».

«Como representantes de los intereses de millones de afiliados no podemos ser coautores de un proyecto que traerá consigo un perjuicio directo a quienes decidieron libremente optar por un sistema, que si bien es necesario reformar con un plan garantizado, precios parejos y libre movilidad entre las isapres, ofrece un servicio que es valorado por sus beneficiarios y pacientes», concluyo la Asociación de Isapres.