«Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio de un crecimiento moderado del gasto», dijo el ministro de Hacienda tras el Consejo de Gabinete donde se analizaron lineamientos del erario y el panorama internacional.

Por O. Galaz y J. P. Palacios.

“Tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo”. Ese es el mensaje que más repitió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras el Consejo de Gabinete que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet para analizar el escenario externo y los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2016.

Los dichos de Valdés se dieron en medio de las cifras de desempleo y producción industrial informadas por el INE, y que se sumaron a las malas noticias de la semana pasada, con la inestabilidad en China y el cobre en su precio más bajo en 6 años. Su vocería también fue un día antes de que el Banco Central revise ante el Senado sus proyecciones macro en el Informe de Política Monetaria (IPoM).

El jefe de las finanzas públicas aseguró que “no debemos sobrerreaccionar a las noticias de afuera. Es cierto, hemos tenido vientos en contra en las últimas semanas, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando. Tenemos una situación fiscal ordenada; bancos que son sólidos; un sector financiero sano y nuestras cuentas externas ordenadas”.

No obstante, admitió que la situación de China, el precio del cobre y la menor recaudación fiscal, así como un menor crecimiento del país irían en deterioro del Presupuesto para el sector público del próximo año, que Hacienda enviará al Congreso para su tramitación a fines de septiembre.

Por ello, Valdés salió a aterrizar las expectativas de los agentes políticos y económicos, y a transmitir una necesidad de austeridad. “El erario del próximo año está todavía en preparación, tenemos que afinar los presupuestos por ministerio, pero los lineamientos generales están muy claros. Tenemos una regla fiscal que trata de medir nuestros resultados de manera estructural. Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto”, adelantó.

En ese plano, la autoridad expresó que “en la discusión presupuestaria hemos acordado también tener sumo cuidado en las prioridades. Nos interesan las prioridades que se sientan para el ciudadano, venimos con una agenda muy importante de cambios más puertas adentro, muchos cambios institucionales en términos de nuevas subsecretarías, nuevos ministerios, muchos cambios también de proyectos de ley que tienen que ver con el sector público. Tenemos que orientar esfuerzos ahora más hacia los ciudadanos y es un lineamiento claro dado hoy por la Presidenta”.

Sobre este acento, el titular de la cartera aseguró que como temas centrales para la administración de la Presidenta son lo educacional, salud y seguridad ciudadana. “Creo que eso refleja bien también lo que quieren los ciudadanos. Ellos quieren tener al Gobierno más cerca y la indicación hoy día de la Presidenta es trabajar hacia eso”, indicó.

Consultado respecto a si existen instrucciones en recortes de gasto, Valdés fue enfático al señalar que “no hay que sobrerreaccionar. La situación está todavía inestable, tenemos que esperar que se estabilice. Queremos hacer un Presupuesto como todos los años, siguiendo nuestras reglas; estas reglas implican mirar hacia el mediano plazo”.

Endeudamiento

Luego del Consejo de Gabinete, Valdés expuso el mismo escenario a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

De acuerdo a varios personeros que estuvieron en esa cita, reiteró que el incremento del gasto de próximo año será moderado y que se buscará financiarlo con una mayor emisión de deuda soberana.

El mismo debate presupuestario también fue parte del tradicional almuerzo con parlamentarios de los lunes en Teatinos 120.

“Nos dijo que el Presupuesto va a crecer, pero no a los ritmos ni al nivel que tuvo el año pasado. Y en términos de crecimiento del PIB, no dijo su rango, pero sí habló de lo que dicen los analistas, y los analistas hablan de fluctuaciones entre 2,2% y 2,5%”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Mientras que el diputado Pablo Lorenzini (DC) sostuvo que “el endeudamiento debería ser más. El ministro no quiere usar fondos soberanos, pero tenemos que pensarlo y no sólo para el próximo año, sino que pensar en los dos años y medio que quedan de Gobierno ”.

A juicio del diputado Ernesto Silva (UDI), Valdés “está siendo razonable al señalarle a su coalición que el escenario que había previsto la Nueva Mayoría no resultó y que por lo tanto, hay que readecuarse. Ese es el mejor ejemplo de un realismo con renuncia. Y creo que se están dando las condiciones para que el Gobierno pueda actuar con manera responsable en esta oportunidad”.