«Lamentamos la actitud irresponsable de los dirigentes de la CTC, que una vez más quieren arrastrar a nuestros trabajadores a una movilización de tipo violenta», comentó la Asociación de empresas para la Minería.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) anunció ayer por la tarde un quiebre en la mesa de negociaciones con Codelco, en el marco de las demandas por mejoras para contratistas y subcontratistas que laboran para la cuprífera estatal.

Según detalló la CTC, la minera estatal «presentó unilateralmente una propuesta final, rompiendo nuevamente el protocolo, el cual establece como único objetivo la solución del conflicto, consistente en la revisión, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco». «De ese modo, Codelco quebró la mesa», añade.

Ante estas declaraciones, la Asociación de empresas para la Minería y Rubros asociados (AGEMA) calificó como «incomprensible» la posición tomada por los trabajadores.

«Lamentamos la actitud irresponsable de los dirigentes de la CTC, que una vez más quieren arrastrar a nuestros trabajadores a una movilización de tipo violenta, que ponen en serio riesgo el cumplimiento de nuestros contratos, y con ello sus fuentes de empleo», comentaron en una declaración pública.

Sentenció la Agema que «tenemos la convicción de haber realizado nuestros mejores esfuerzos, para generar una propuesta en el marco de la realidad económica de la industria minera y del país, considerando nuestra legislación laboral al no establecer negociaciones colectivas paralelas y la restricción de no acordar mejoras salariales ni bonos de término de negociación».