Ministros de Hacienda y Trabajo tuvieron ayer reservado encuentro con parlamentarios oficialistas

En vez del reemplazo interno, han ido ganando terreno los servicios mínimos pactados antes de la negociación.

Por Mariana Penaforte.

Sigilosamente, el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría comenzaron a definir las indicaciones a la reforma laboral, que tienen que ingresar a más tardar el 7 de septiembre en el Senado.

Los senadores de las comisiones de Trabajo y Hacienda sostuvieron ayer un reservado encuentro en el Ministerio del Trabajo con la titular de esa cartera, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a sus equipos asesores, que ya tendrían incluso algunas indicaciones redactadas.

En los últimos días, según fuentes parlamentarias, Valdés y Rincón incluso habrían acercado posiciones en algunas materias, escenario que se veía lejano hace un par de semanas. Una de las decisiones que tomaron para avanzar en las negociaciones fue despachar los temas más técnicos y dejar para el final lo que produce más diferencias, como es el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga, por ejemplo.

Algunos parlamentarios señalan que prefieren avanzar en las definiciones de los servicios mínimos en vez de considerar la opción del reemplazo. Uno de los caminos que se barajan es que estos sean acordados por empleadores y trabajadores y no fijados por la Dirección del Trabajo. Otro tema en que hay consenso es que esto se pacte antes de la negociación colectiva, para evitar el conflicto. Otra alternativa que se mira es buscar mecanismos para que la huelga no tenga una duración muy extensa o por tiempo indeterminado. Una opción es buscar alguna manera de mediar y buscar acuerdos una vez que la paralización supere los 15 días, por ejemplo. Para ello, esperan que el organismo «mediador» sea externo y no necesariamente la DT. Una fórmula es que sea la Corte Suprema, por ejemplo.

En la diferenciación especial para las pymes, aún no hay consenso respecto de la forma que se buscará utilizar para proteger a las micro y pequeñas empresas. Algunos se oponen a la idea de aumentar los quórums de sindicalización.

Lunes
Ese día Valdés y Rincón se reunirán nuevamente con los parlamentarios, esta vez en Teatinos 120. CPC advierte estrechez fiscal en Presupuesto 2016 por baja del cobre e incertidumbre china: «Significa ser más pobres»
La compleja situación de China y la volatilidad de los mercados fue parte de los temas tratados ayer durante el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Dado el nuevo escenario del precio del cobre, el presidente de la CPC, Alberto Salas, advirtió que el fisco tendrá menos ingresos. «Que el precio baje tanto significa menos ingresos de divisas y menos retornos, no solo para la empresa sino que también para el fisco, y afecta las disponibilidades de caja que se tengan para la ejecución y los presupuestos que se hagan el próximo año. Eso significa ser más pobres, como que le bajarán el sueldo. Tiene una restricción», afirmó el timonel de la multigremial.

Dijo que la incertidumbre a nivel mundial «sin dudas afecta a Chile» y que hay que ser más responsables y más cuidadosos para que las reformas no afecten la productividad ni el crecimiento.

Las declaraciones de Salas se dieron tras una protesta de un grupo de unos 20 estudiantes de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que se tomaron la sede de la CPC ayer por la mañana, alegando por el rol de los empresarios en el debate de la reforma educacional. «El mundo empresarial no se opone a las reformas. Sí queremos que sean bien hechas, con la debida productividad, para que vayan en beneficio de todos», respondió el dirigente.