Había sido planteado por la comisión asesora:

El equipo que trabaja en el próximo proyecto de ley considera que abarcar ese tema sería una reforma mayor.

Por N. Cabello.

La necesidad de hacer cambios al sistema de administración de licencias médicas no solo fue idea de consenso en la comisión asesora para la reforma a las isapres que trabajó el año pasado, sino que también lo ha sido en instancias similares en gobiernos anteriores.

Así es como hay acuerdo transversal entre actores de la industria, políticos y expertos en que, por ejemplo, las aseguradoras privadas no pueden ser «juez y parte», pues hoy deben autorizar y pagar los subsidios de incapacidad laboral.

Sin embargo, el equipo que trabaja en la redacción del proyecto de ley de reforma a las isapres desechó la idea de introducir cambios al sistema de licencias médicas, y así lo comunicaron ayer a la Asociación de Isapres.

La razón es que implicaría una reforma mayor, que no solo afectaría a las isapres, sino también a Fonasa y a las mutuales, y que su envergadura implicaría otro proyecto de ley.

La propuesta de la comisión asesora que entregó su informe en octubre era crear una institución que administrara estos subsidios y financiarlos con dineros del Estado, empleadores y trabajadores a través de un fondo nuevo y mancomunado.

«El problema es que meterse con las licencias significa una reforma profunda y totalmente distinta a lo que se ha planteado el Gobierno. Ahí se entraría a otro terreno que no ha sido mencionado para nada», dice el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS).

Lo mismo opina Izkia Siches, dirigenta del regional Santiago del Colegio Médico que participó en la exposición sobre la reforma que el Ministerio de Salud le hizo al gremio. «Lo que están haciendo son arreglos para que las isapres puedan seguir sosteniéndose, pero sin perjudicar a los usuarios. Nada más», sostiene.

Mesa técnica

Ayer se realizó la primera sesión entre Salud y las isapres para tratar los aspectos en los que difieren.

Según el coordinador del equipo de Salud que trabaja en el proyecto, Andras Uthoff, «lo que hicimos fue resolver algunas dudas planteadas por las isapres». Recalcó que «esta es una instancia técnica, no de negociación. Lo que buscamos es analizar los disensos con antecedentes técnicos que prueben una u otra postura».

Reunión
La próxima semana habrá una nueva cita de la mesa técnica entre el Gobierno y las isapres.